Recomendaciones

Cómo invertir siendo principiante y no perder demasiado dinero en el intento

Al adentrarse en el mundo de las inversiones, es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones para no sufrir de grandes pérdidas.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 17 de junio de 2021 · 08:27 hs
Cómo invertir siendo principiante y no perder demasiado dinero en el intento

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

Todo inversor que hoy en día goza del incremento de su capital alguna vez fue un principiante que probablemente perdió dinero hasta aprender a gestionar sus inversiones. Para que estos aprendizajes sean más leves, a continuación, algunos consejos para invertir correctamente y no fracasar en el intento.

Educarse

En primer lugar, es fundamental educarse en el área. Esto no significa que haya que cursar una carrera de grado relacionada a las finanzas, tampoco que haya que destinar tiempo a una maestría de la disciplina, simplemente hay que buscar la forma de aprender por cuenta propia todo lo necesario para invertir correctamente.

Afortunadamente, gracias al avance de la tecnología y la masificación de internet, en la actualidad es sumamente sencillo encontrar información de calidad que se vincule con los mercados financieros y sus instrumentos.

Por otra parte, también se puede optar por estudiar de la manera más clásica y leer libros de finanzas e inversiones que permitan adquirir conocimientos prácticos para gestionar el dinero correctamente.

Gestionar el riesgo

A su vez, es importante aprender a gestionar el riesgo de manera eficaz. Esto no quiere decir que haya que invertir en vehículos de inversión “libres de riesgo” como el plazo fijo, ya que de esta forma se perderá mucho dinero, sino que hay que conocer cuándo la potencial pérdida es mucho más grande que la posible ganancia.

Para esto, es necesario entender que el riesgo no se encuentra en lo que se compra, sino en cuánto se compra. Por ejemplo, The Coca-Cola Company es una de las acciones más sólidas y estables de la historia, sin embargo, si vendo la casa y tomo deuda para colocar todo el dinero en la compañía estaría gestionando el riesgo extremadamente mal.

No seguir las modas

Asimismo, para invertir correctamente siendo principiante es indispensable realizar análisis propios y no dejarse llevar por modas o recomendaciones de “asesores” de dudosa reputación que no conocemos.

Debido a que el dinero es de uno mismo, y solo el inversor será quien afronte las pérdidas, hay que tener criterio propio y no emular operatorias o estrategias de inversión por el simple hecho de que “alguien que sabe” las realiza.

Siguiendo estos simples consejos, cualquier principiante del mundo bursátil podrá continuar creciendo perdiendo la menor cantidad de dinero posible.

Archivado en