Recuperación económica

La Organización Mundial del Comercio advierte sobre el futuro de América Latina

Según la entidad, la vacunación cumple un rol fundamental en la recuperación económica de las regiones menos desarrolladas.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 14 de junio de 2021 · 19:18 hs
La Organización Mundial del Comercio advierte sobre el futuro de América Latina

Por Gonzalo Andrés Castillo

Recientemente, durante la cumbre del G7, la Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó que la recuperación económica global depende, principalmente, de la vacunación. De esta forma, los países más desarrollados que se encuentran aumentando las dosis de vacunas podrán salir adelante de manera más rápida y efectiva. Por su parte, las regiones menos desarrolladas como América Latina y África se estancarían.

“Para que la economía se recupere tenemos que administrar inyecciones a la gente y eso es lo que permitirá estimular el crecimiento”, destacó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la organización. Y agregó: “Vemos que América Latina y África, en particular, se están quedando rezagadas”.

Según la especialista, esta clara diferencia entre países está estrechamente vinculada a la desigualdad económica y de acceso a lo necesario para hacerle frente al virus. Además, consideró que “la política de vacunas es política comercial”.

La pandemia de coronavirus no solo ocasionó una grave crisis sanitaria que causó la muerte de miles de personas, sino que también afectó a las diferentes economías. Producto de los periodos de cuarentena impartidos por los gobiernos, muchas pequeñas y medianas empresas y comercios minoristas no pudieron continuar sus actividades, lo que llevó, en muchos casos, al cierre definitivo.

En cuanto a la reactivación económica mundial, el organismo multilateral proyecta un fuerte crecimiento, el cual rondaría el 8% en 2021 y el 4% en 2022.

Archivado en