Recomendaciones

Dinero, coraje y paciencia: los tres pilares fundamentales de la inversión

Al invertir, es necesario contar con una serie de cualidades que son indispensables para el éxito financiero.

Inversor Global
Inversor Global martes, 1 de junio de 2021 · 09:01 hs
Dinero, coraje y paciencia: los tres pilares fundamentales de la inversión
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Para invertir y ganar dinero, no solo hay que controlar una serie de conocimientos y herramientas, sino también tras factores completamente indispensables: dinero, coraje y paciencia.

Dinero

Evidentemente, se necesita dinero para poder ganar más dinero. Esto no significa que haya que ser millonario, sino que simplemente hay que contar con algunos ahorros que no vayan a utilizarse en el corto plazo para poder invertir a través de un portafolio diversificado y que el capital aumente con el paso del tiempo.

Hoy en día, hay activos que valen unos pocos pesos, por lo que cualquier persona puede invertir. Evidentemente, para realmente ganar dinero en bolsa y poder “vivir de rentas”, es necesario colocar una porción considerable de capital.

Coraje

Es un hecho: para invertir se necesita coraje. Aunque existen instrumentos financieros de “bajo riesgo” o incluso “libres de riesgo”, no son estos los que permiten ganar dinero en grandes cantidades en la bolsa. Debido a esto, es necesario tener el coraje suficiente como para asumir algo de riesgo y comprar activos de alto potencial, como las acciones.

Tener coraje en el ámbito bursátil no quiere decir que haya que vender la casa y poner todo el dinero en acciones, sino que, inteligentemente, hay que atreverse a dar un paso más allá y hacerle frente al miedo de perder algo de dinero en el corto plazo.

Paciencia

No, no es sencillo ganar dinero en el corto plazo. Por esto, se recomienda siempre tener un horizonte de inversión de largo plazo: años, o incluso décadas. Por lo tanto, hay que tener paciencia, mucha.

De esta forma, no solo se aprovechan las ventajas del interés compuesto, el cual comienza a multiplicar de manera exponencial el capital a partir del octavo año, aproximadamente; sino que también se reduce el riesgo de perder dinero que genera la volatilidad.

Conociendo los tres pilares básicos de la inversión, cualquier persona será capaz de invertir correctamente para aumentar el capital y alcanzar la tan anhelada libertad financiera.

Archivado en