Negocios

Cómo invertir en petróleo

Invertir en la materia prima más importante del mundo es posible a través del mercado de capitales.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 28 de mayo de 2021 · 10:44 hs
Cómo invertir en petróleo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El mercado de capitales no solo brinda la posibilidad de invertir en compañías, sino también en materias primas como el petróleo, el cual lleva un 40% de suba en dólares en lo que va de 2021.

ETF de petróleo

En primer lugar, una de las formas más sencillas de aprovechar los movimientos del petróleo es invirtiendo en un ETF que replique su comportamiento.

Un ETF o Exchange-Traded Fund es un instrumento financiero que funciona como la fusión entre un fondo común de inversión y una acción. En primer lugar, se asemeja con un fondo porque su evolución depende de una serie de activos. A su vez, se dice que se parece a una acción ya que se puede negociar en el mercado secundario de manera rápida y económica.

Estos instrumentos suelen emular el comportamiento de diversos índices y materias primas, como el caso del petróleo. De esta forma, colocando dinero como si se tratara de un activo de renta variable, se puede aprovechar el impulso que está teniendo el importante commodity.

Empresas relacionadas al petróleo

Por otro lado, también se puede invertir en petróleo de manera indirecta mediante la compra de acciones de empresas petroleras, como Chevron, ExxonMobil o Petrobras, entre otras.

Producto de su negocio principal, con la suba del precio de la materia prima deberían incrementar sus beneficios, lo que se traslada a las cotizaciones de sus acciones.

A su vez, también existen ETFs que engloban a las principales compañías del sector para que invertir en ellas resulte más práctico.

Futuros de petróleo

En caso de ser un inversor más experimentado, también es posible operar futuros de petróleo, de manera similar que con los futuros de dólar o de soja.

En simples palabras, un futuro es un contrato entre partes que obliga a ambas a pactar un precio y una fecha futura para realizar el intercambio de un activo, denominado subyacente. En los mercados financieros, la ganancia o pérdida parte de la diferencia entre el precio del subyacente y el precio del futuro y se debita o acredita diariamente.

Nuevamente, es muy importante tener en cuenta que se trata de un instrumento financiero de alto riesgo solo recomendable para inversores u operadores con muchos conocimientos y experiencia.

Utilizando cualquiera de estas formas de inversión, un inversor podrá sacarle partido a la suba del petróleo a la vez que diversifica su portafolio.

Archivado en