ver más

El Gobierno controla el cumplimiento de la Ley de Góndolas

La secretaria de Comercio Interior de la nación inició junto a un grupo de inspectores la primera etapa de relevamiento de la Ley.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Paula Español, secretaria de Comercio Interior de la nación, acompañó a los inspectores de su área en el comienzo de la primera etapa de relevamiento de la Ley de Góndolas, la cual se llevó a cabo para controlar que la implementación se cumpla correctamente.

En esta instancia, el objetivo es verificar que los comercios respeten la disposición en las góndolas de los productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar. Para cada categoría de producto, las góndolas de los supermercados deben presentar por lo menos cinco proveedores, respetando que ninguno ocupe más del 30% del total del espacio.

A su vez, las micro y pequeñas empresas deben tener garantizado, en conjunto, un 25% del espacio. Por su parte, los productos de cooperativas, mutuales, sectores de la economía popular y pequeños productores de la agricultura familiar, campesina e indígena deberán tener un mínimo del 5%.

Nuestro objetivo es democratizar las góndolas para encontrar más productos, más marcas, y que cada vez haya más pequeñas, medianas y micro empresas de todo el país que puedan acceder a vender sus productos en los supermercados”, indicó la secretaria.

“Al mismo tiempo, estamos focalizados en cuidar el bolsillo de las y los argentinos, por eso esta ley promueve empoderar a las y los consumidores que ahora van a contar con mayores herramientas para hacer una compra consciente, visualizando de manera sencilla cuál es el precio más bajo de cada producto”, agregó.

Por otro lado, en esta etapa del relevamiento, se fiscaliza que el producto más barato de cada categoría esté ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, a la vez que cuente con cartelería que indique la leyenda “Menos precio por unidad de medida. Según establece la Ley 27.545”.

“Desde la Secretaría de Comercio Interior ya pusimos en marcha estos relevamientos porque buscamos que se respete la ley, por eso capacitamos a nuestros inspectores y estamos trabajando en conjunto con las provincias para que todas las jurisdicciones cooperen en el control y cumplimiento”, comentó Paula Español.

Y concluyó: “También recibimos la colaboración de las autoridades y trabajadores de los supermercados que demuestran mucho interés para que todos los requisitos que pide la ley estén expuestos en las góndolas. Para garantizar la aplicación de la ley es necesario la labor mancomunada y, de esta manera, asegurarnos que llegue a todos los puntos del país”.

Del total de 510 supermercados minoristas alcanzados por la ley a nivel nacional, que ya deben estar ajustados a la normativa, 189 se ubican en la Provincia de Buenos Aires y 48 en la Ciudad de Buenos Aires. La Secretaría de Comercio Interior de la nación se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior para que la aplicación de la norma alcance todo el territorio nacional.