China se consolida en América Latina y el Caribe

China se consolida en América Latina y el Caribe

Un informe de Atlantic Council indica que la participación del país asiático en el comercio de la región sudamericana alcanzará entre el 15% y el 24% del total para 2035.

Inversor Global

Inversor Global

Por Gonzalo Andrés Castillo

Atlantic Council, el centro de estudios internacionales con sede en Washington, realizó un informe en el que analiza el contexto macroeconómico global, enfatizando en las relaciones comerciales que existen entre China y los países de América Latina y el Caribe.

Según se detalla en el reporte, luego de una gran expansión en los últimos tiempos, la participación china en el comercio de Latinoamérica seguirá aumentando, permitiendo que para 2035 alcance entre un 15% y un 24% del total regional.

“Si bien una participación cercana a un cuarto del comercio regional podría no parecer particularmente alta, el hecho de que China representara menos del 2% del comercio en América Latina y el Caribe en el año 2000 pone en perspectiva la proyección para 2035”, indican los analistas de la entidad de investigación.

A su vez, parte del estudio analiza diferentes escenarios que podrían llegar a suceder según la evolución del comportamiento del comercio internacional y, en el más conservador, se calcula que el comercio entre China y América Latina y el Caribe superará los USD 700.000 millones para 2035, más del doble de las cifras alcanzadas en 2020.

En diálogo con BNamericas, Welber Barral, socio fundador de BMJ Consultores Associados y exsecretario de Comercio Exterior de Brasil, indicó que existen tres pilares centrales en la creciente actividad china en la región: “El comercio y las inversiones en sectores estratégicos son dos, que ya se vienen dando desde hace algunos años”. Y agregó: “El tercero y el más reciente corresponde a los acuerdos de investigación y desarrollo, principalmente en el área farmacéutica, que han estado ganando terreno con la pandemia”.

Por otro lado, a pesar de las relaciones comerciales, China y América Latina han estado vinculados en los últimos años por diferentes factores, siendo uno de ellos el capital destinado a inversiones en diversos sectores, como el energético o el minero.

Además, Rodrigo de Pinho Bertoccelli, especialista en infraestructura y saneamiento de Felsberg Advogados, explicó que existe una industria que resulta interesante para China: “Las empresas chinas ya están evaluando el sector de saneamiento desde hace algún tiempo y, una vez que la normativa esté un poco más clara, entrarán nuevos actores”.

De esta forma, China se consolida poco a poco en América Latina, creando acuerdos comerciales que, en principio, benefician a ambas regiones.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?