Actividad económica

La picardía de un Ministerio para construir "buenas noticias" económicas

Desde Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, se informó que se duplicaron patentamientos de 0km en marzo sin tener en cuenta que en 2020 se operó sólo medio mes por inicio de cuarentena

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 5 de abril de 2021 · 06:47 hs
La picardía de un Ministerio para construir "buenas noticias" económicas

La ansiedad por mostrar noticias positivas lleva a algunas dependencias públicas nacionales a forzar al extremo los datos de la realidad. Es lo que sucedió, por ejemplo, por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo con las cifras de patentamientos de autos de marzo.

Desde la oficina de prensa del ministro Matías Kulfas enviaron por whatsapp, a un grupo importante de periodistas, un balance de la actividad del mes pasado sobre el número de registros de vehículos 0km. En el primer punto de esa comunicación informal, en base a estadísticas de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), se señalaba: “En marzo se patentaron 36.591 vehículos cero kilómetros, una suba de 105% respecto a marzo 2020 y del 20% respecto de febrero 2021.”

La información de la cantidad de unidades vendidas es correcta pero sin que medien las necesarias aclaraciones induce a un optimismo desmedido. Difundir, en privado, para que otros difundan, en público, que en doce meses se duplicaron las ventas de autos, cuando no es cierto, es un ardid que no debería ser utilizado por colaboradores de funcionarios de tan alto nivel.

Lo que no se aclara en ese texto es que en marzo del 2020 y con motivo del inicio de la cuarentena estricta, toda la actividad – incluso de los registros automotores- se paralizó a partir del 19 de ese mes. Es por eso que la entidad empresaria cerró el conteo de unidades correspondientes a ese período desde esa fecha. Eso hizo que en los días computados, los patentamientos de 0km se ubicaran en 17.700. Si la pandemia no hubiera obligado al “lockdown”, la cifra habría sido muy superior.

Al comparar un mes completo, como el pasado, con uno parcial, como el del 2020, el crecimiento porcentual está distorsionado. Si se tomara, por ejemplo, el volumen de patentamientos de marzo del 2019 – sin pandemia y durante el Gobierno anterior - no habría recuperación ya que, hace dos años, se comercializaron 38.864 0km. La picardía ministerial para llevar agua para su molino, no cayó bien en las empresas del sector ya que las dejó con dos alternativas: guardar silencio y avalar un dato falso o salir a aclarar dejando en evidencia al Gobierno.

Otra manipulación

No fue el único cortocircuito que, desde esa dependencia, se produjo con las automotrices. En la misma comunicación a periodistas, se adelantó la producción automotriz de marzo último. Se comete el mismo desliz: “se produjeron 41.620 unidades, 90% más que en febrero y 110% más  que en marzo 2020.” En ningún lado se hace la salvedad del inicio de la cuarentena que obligó al cierre de todas las fábricas.

En este caso, hay otro hecho polémico. En el whatsapp que se envío el viernes se señala que son datos de ADEFA, la asociación que reúne a las terminales locales. El tema es que la entidad empresaria, desde hace décadas, difunde oficialmente la información del sector fabril el tercer día hábil de cada mes. En este caso, sería mañana. Este “adelanto” informativo realizado por el Ministerio sorprendió a directivos de las automotrices. “No sabemos cuál fue el motivo de anticipar esa información que siempre difunde ADEFA”, explicaron desde una empresa.

Según consultas realizadas a ejecutivos de las terminales, el dato filtrado corresponde a las estimaciones de actividad que deben suministrar de forma trimestral cada empresa y que no, necesariamente, va a coincidir con el dato oficial que se conocerá en horas. Salvo que, desde algún despacho, se pida que no haya diferencias.

Archivado en