Economía

Inflación en Argentina: así estaremos durante mayo

Argentina es uno de los países con mayor inflación y podría posicionarse en el top 10 a fines del 2021.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 30 de abril de 2021 · 15:33 hs
Inflación en Argentina: así estaremos durante mayo
Foto: Telam

La pandemia del coronavirus arrasó con la economía mundial, pero hay países que pudieron mantenerse debido a su alto PBI y a su buena administración. Argentina se encuentra en un contexto crítico y una de las peores posiciones en el ranking: en un mes llegó a una inflación que otros países no esperan ni para todo el año.

De cara a mayo, desde la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados indicaron que en mayo la inflación podría ser de 1,4%, pero para el segundo semestre crecerá exponencialmente. Esta baja de la inflación se debe a la cuarentena, ya que los precios se mantuvieron estables, pero a medida que se vayan liberando las restricciones comenzará el incremento.

"Para el segundo semestre, estimamos que la inflación se va a acelerar producto de la gran emisión de pesos que viene llevando a cabo el Banco Central desde el brote del COVID-19 en Argentina", afirmó el economista Santiago Taboada a Infobae.

Y agregó: "Además, la expansión de las distintas brechas cambiarias no hace más que incrementar las expectativas inflacionarias, lo cual les pondrá presión a los precios una vez que la situación se normalice”, advirtió el economista de la consultora.

Argentina: uno de los países con mayor inflación en la pandemia

Según las proyecciones que el FMI consignó en su World Economic Outlook con el 4,8% de inflación, Argentina superó en los precios a Brasil, que tuvo el 4,6%; Colombia, con el 2,1%; Chile, con el 3,1% y Perú, con el 2%. Incluso, según La Nación, el Indec ubica la inflación de la Argentina por encima de lo que proyecta para todo este año Bolivia, que será del 3,9%; en Paraguay del 2,7%; y en Ecuador del 0,5%.  

"La inflación de abril refleja una desaceleración fuerte, aunque es un poco anómalo el dato porque el consumo cambia en este contexto de aislamiento. Para mayo evaluamos una tendencia similar, aunque con un dato algo más elevado por la mayor movilidad. Esta cuestión metodológica de la medición se va a corregir en junio, seguramente”, anticipó Santiago Gambaro, economista jefe de Analytica.

El podio de los países con mayor inflación en lo que va del año se encuentran Venezuela y Sudán, con el 197%; Zimbabwe con el 99%; Surinam con el 52%; y Líbano proyecta más de 150% para 2021. En el caso de Argentina, proyecta un 46% y la posicionaría en el top 10.

Archivado en