Un techo bien alto

El tema de los alquileres: ¿cuánto habrá que pagar ahora?

Apenas comenzó la pandemia el Gobierno nacional dispuso, mediante un decreto, que se congelara el valor de los alquileres. Sin embargo, ese decreto ya no está vigente y los aumentos podrán ser estrafalarios. ¿Cuánto calculo?

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 3 de abril de 2021 · 11:27 hs
El tema de los alquileres: ¿cuánto habrá que pagar ahora?

Luego de que el Gobierno nacional decidiera no extender el decreto mediante el cual se congelaba el valor de los alquileres, ahora la parte propietaria podrá hacer un ajuste en la renovación del contrato con un aumento de hasta casi el 50 por ciento.

Además del ajuste que podrá hacerse en el nuevo contrato, la parte propietaria podrá cobrar lo adeudado por haber tenido congelado el valor del alquiler. Ese pago se podrá hacer en cuotas, según consigna la norma.

Es decir que, si durante la pandemia un inquilino debía pasar a pagar 22 mil, y siguió pagando 20 mil porque el decreto permitía el congelamiento, deberá sumar los 2.000 de cada mes y devolverlo. La devolución podrá ser de 3 y hasta 12 cuotas sin interés.

Fernando Muñoz, de la Defensoría del Inquilino, habló con Página|12 sobre el monto aproximado que deberá afrontar una familia a la que se le terminó el contrato. “El precio es libre, y te piden según la conveniencia, si quieren que te vayas te piden más del 50 por ciento, y si quieren que te quedes, te piden menos del 30 por ciento”, subrayó el funcionario.

Además, se aclaró que "si el contrato se firma bajo la nueva ley de alquileres, el primer aumento será recién al año y se calculará según la inflación y la suba de los salarios". 

Otro reportero inmobiliario, aseguró al mismo medio que “Todo depende de cómo haya terminado el contrato, si se pagaron las actualizaciones y si estaba bien el valor. Lo que se pretende es que si el contrato terminó bien, un valor razonable es el que hacia adelante recupera la inflación, por eso el 40 o 45 por ciento de los aumentos”.

 

 

 

 

Archivado en