Mundo

 México se beneficia por los 100 primeros días de Biden

Analistas coinciden en que los primeros 100 días de mandato de Joe Biden y sus políticas implementadas han beneficiado a la economía mexicana.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 29 de abril de 2021 · 10:35 hs
 México se beneficia por los 100 primeros días de Biden

Gonzalo Andrés Castillo

A pesar de la pandemia y del cambio de gobierno, analistas especializados en la economía latinoamericana afirman que las políticas implementadas y los planes llevados a cabo por el nuevo presidente Joe Biden beneficiaron, en general, a la economía de México.

En diálogo con el diario mexicano El Financiero, Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, comentó que los estímulos fiscales ordenados por el presidente ayudaron a las exportaciones y remesas de la región.

“Lo que anunció de impulso fiscal, de lo que planea hacer en el gasto a infraestructura, definitivamente va a impactar a México a través de la demanda de algunos insumos que seguramente tendrán que venir de México, y también al empleo de allá que se traslada en remesas”, indicó.

Por su parte, Joan Domene, economista de Oxford Economics, sostuvo: “La relación con México no ha tenido un deterioro respecto a la que había con Trump, lo cual creemos que es bastante positivo”.

Debido al estrecho vínculo entre Estados Unidos y México, analistas del sector estiman que, producto de la mejora en las proyecciones de la nación norteamericana, la economía mexicana saldrá levemente victoriosa: para este año, se cree que el PBI crecerá un 4,2%.

“México es uno de los beneficiados, y la perspectiva en mejorar la reapertura y la fortaleza de la economía estadounidense es obviamente positiva, en el mercado laboral, además por las remesas hacia México. México no destinó muchos apoyos fiscales durante la pandemia, fue más conservador; así que, estos cambios en las cadenas de suministro con enlaces norteamericanos lo privilegiarán”, explicó Esty Dwek, jefa de estrategia global de mercados para el banco francés Natixis.

Por otro lado, según destaca Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior de México, la relación comercial entre ambos países mantuvo su consistencia debido a que tanto demócratas como republicanos comparten una misma visión.

“Recordemos que cuando se comenzaron a hablar de temas migratorios con el presidente Donald Trump, el republicano quiso amenazar a México con una imposición de aranceles, lo que Joe Biden no hizo, hay una mayor consideración hacia México de no mezclar este tipo de temas, veo un interés del presidente estadounidense en respetar la estructura institucional”, desarrolla el especialista.

Para finalizar, Michel Shifter, presidente de The Inter-American Dialogue, sentenció que los primeros 100 días de la administración de Biden han sido una etapa de ajuste en las relaciones entre Estados Unidos y México.

Archivado en