Datos

La economía de México no repunta: cayó un 0,3%

El Indicador Global de la Actividad Económica controlado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México reveló que la economía local cayó en términos reales en comparación el mes anterior.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 26 de abril de 2021 · 13:42 hs
La economía de México no repunta: cayó un 0,3%

Por Gonzalo Andrés Castillo

A través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) de México se dio a conocer que la economía disminuyó cerca de un 0,3% en términos reales en el segundo mes de este año en comparación con el mes anterior, con cifras desestacionalizadas.

En términos anuales, se registró una reducción real del 4%, con las actividades primarias marcando una baja del 6,3%, las actividades secundarias un 3,1% y las actividades terciarias un 5%. Con respecto al mes anterior, las variaciones negativas son del 0,3%, 0,4% y 0,3%, respectivamente.

Según expertos consultados por Reuters, “La segunda mayor economía de América Latina se ha visto duramente afectada por la pandemia de coronavirus y su recuperación está ligada principalmente al desempeño económico de su vecino Estados Unidos, mientras su mercado interno continúa deprimido”.

Por otro lado, la entidad también publicó la información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la cual mide el desempeño de la industria seleccionada. De acuerdo a los datos expuestos, el valor de la producción generado por las empresas constructoras en febrero de 2021 creció 0,5% con respecto a enero.

“El personal ocupado total registró un aumento de 0,4% y las horas trabajadas avanzaron 0,2%, mientras que las remuneraciones medias reales se mantuvieron sin variación en febrero de 2021 con relación a enero pasado, con series ajustadas por estacionalidad”, comentan a través del comunicado oficial.

“En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 16,5%, el personal ocupado total descendió 9,2% y las horas trabajadas disminuyeron 10,6%, en tanto que las remuneraciones medias reales subieron 5,1%, en febrero del presente año frente a igual mes de 2020”, comentan.

Archivado en