Indec

Nueva caída de las ventas en supermercados y shoppings

Las ventas en los supermercados durante febrero bajaron 5,8% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los shoppings el retroceso fue del 32,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 27 de abril de 2021 · 07:40 hs
Nueva caída de las ventas en supermercados y shoppings
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Pese a los indicios de recuperación económica y previo a las nuevas restricciones producto de la segunda ola de contagios de coronavirus, las ventas en los supermercados durante febrero bajaron 5,8% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los shoppings el retroceso fue del 32,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, las facturaciones en los autoservicios mayoristas marcaron una mejora de 24% en la medición a precios constantes respecto a doce meses atrás, al sumar un monto total de $3.955,3 millones.

Cabe recordar que las comparaciones realizadas por el Indec son con el último mes antes del inicio de las medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia de covid-19, que provocaron una virtual paralización económica.

Durante febrero, las ventas a precios corrientes en las distintas sucursales de los supermercados ascendieron a $ 89.595 millones, lo que representó un 96,4% del total, y mostró un aumento del 25,3% respecto a igual mes del 2020, casi 20 puntos por debajo de la inflación anualizada en el mismo periodo.

En tanto, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.370 millones, lo que representó un 3,6% del total, con un incremento del 243,9% respecto al mismo mes del año anterior. Ello está vinculado desde el año pasado a la decisión del público de evitar acercarse a los salones y cuidarse de un eventual contagio de Covid 19.

Respecto a los grandes centros comerciales, el Indec precisó que las ventas totales a precios corrientes en febrero alcanzaron un total de $16.731,8 millones, con un incremento nominal de 6,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, las ventas totales a precios constantes, en febrero sumaron un total de $3.989,7 millones, con una disminución de 33,3% interanual.

Archivado en