Saltearon la crisis

Cuáles son las franquicias que más crecieron durante la pandemia

En medio de la crisis económicas varios negocios lograron reconvertirse y expandirse. La venta online y la comida al paso están entre las líderes.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 26 de abril de 2021 · 08:35 hs
Cuáles son las franquicias que más crecieron durante la pandemia
Foto: Télam

La pandemia causó importantes daños económicos en los comercios y si bien las franquicias no fueron ajenas a la crisis, muchas de ellas se reconvertieron y son un éxito.

Con este nuevo panorama, las que ganaron terreno fueron las franquicias low cost, los dark stores (tiendas que venden sólo por Internet), corners (espacios dentro de un negocio) y licencias virtuales, principalmente para ofrecer servicios de todo tipo. Como contrapartida, 188 nuevas marcas adoptaron el modelo de franquicias para expandir sus cadenas, lo que representa una suba interanual récord de 15%.

Según la GAF, la guía oficial de las franquicias, las que más crecieron durante la pandemia fueron Rapipago (sumó 800 franquiciantes), Infopan (92), Grido (80), IAP (67), Eddis Educativa (59), Carnicerías Res (50), Sei Tu Gelato (35), Carnave (30), Colorshop (25) y Tomate Algo (23), según publica Clarín.

En la era del COVID-19, los consultores especializados destacan dos hechos: la fenomenal transformación de algunos negocios (locales más chicos o virtuales, la venta directa y la dispersión geográfica) y el surgimiento de nuevos conceptos. La lista es larga y abarca a ferreterías (Verkar), bicicleterías (Bora Bikes y Goldenbike), depósitos temporarios (Bunker Depósitos), dark stores y delivery (Strega Delivery y Tomate Algo), ecotiendas y comidas saludables (Insumos al peso y Vitalcer), fast food y comida al paso (Mr. Churro y By Papas) y capacitación a distancia (IAP y Eddis Educativa), entre muchas otras.

 “Uno de los rubros más afectados fue la indumentaria por el cierre de los shoppings. Hay mucha incertidumbre y el consumo cambió, pero estos cambios llegaron para quedarse”, explica el consultor Carlos Canudas. 

Al igual que con los alquileres, las marcas en 2020 aliviaron las condiciones de sus franquiciantes. Lo más usual, suspender el cobro de regalías mientras dure la emergencia. Otras, y por la misma razón, crecieron en forma inusitada, como es el caso de Vitalcer, una cadena de productos dietéticos y productos naturales, que totaliza 130 locales franquiciados. “Tiene que ver con la moda de comer sano y alimentarse mejor, algo que prosperó durante la cuarentena”, grafica su fundador William Ingledew.

La educación a distancia es uno de los rubros que mejor capitaliza las restricciones para operar en la pandemia. Creada en 2010 en la localidad de Pergamino, Eddis Educativa prevé sumar 80 franquicias este año. Uno de sus socios fundadores, Juan Pablo Silvano, sostiene que eso se debe, principalmente, al traspaso de los cursos de capacitación laboral y profesional al mundo virtual. “El inicio fue difícil. Teníamos 20.000 alumnos para empezar antes de la cuarentena”, recordó.

Con buenos reflejos, adoptaron el campus virtual (una plataforma complementaria) para ofrecer un catálogo de 60 cursos a través de Internet. “Los resultados fueron muy buenos -subraya Silvano- y desde junio del año pasado estamos vendiendo franquicias virtuales”. Por esta vía, prevén cerrar el año con un total de 200 franquicias y “sumar dos nuevos mercados: Paraguay y Uruguay”, expresó.

Tomate Algo tiene 15 años de trayectoria.  El negocio creado por Sebastián Policaro en 2005 es un servicio de “barras móviles” de canilla libre para eventos y fiestas, reconvertido a la fuerza por las circunstancias, algo que lo favoreció. “Tuvimos que repensar el modelo y hoy es más parecido a una venta directa de tragos preparados y bebidas”, describe Policaro.

Las comidas al paso también van por esa misma ruta. Dentro del rubro también crecen conceptos relativamente novedosos en el país, como la venta de “papas fritas al paso”.

No menos sorpresivo es que en medio de la crisis, se sumaron 188 marcas nuevas (15% más que el año anterior) y el franchising está integrado por un total de 1.304 cadenas. Por cantidad de licencias, el top ten de las franquicias lo lidera Rapipago (6.800 licencias). Detrás aparecen Grido (1.520), Lave Rap (1.467), Supermercados Dia (604), Sei Tu Gelato (360), Colorshop (285), Bonafide (257), IAP (210), Pinturerías del Centro (185) y Havanna (181).

A pesar del avance de las fintech y los nuevos medios de pago electrónicos, Rapipago continúa expandiendo su red de franquicias de manera notable. La marca, perteneciente al grupo Gire, tiene 70 locales propios y alrededor de 1.000 franquiciados. El resto son licencias a comercios y quioscos, que incorporan la modalidad de cobrar servicios a través de dispositivos autorizados “para atraer público a sus tiendas”, explica Alejandro Pingitore, un alto ejecutivo de la compañía.

 

Archivado en