Precios

El Gobierno analiza un incremento en las retenciones de los alimentos

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que podrían haber más retenciones con el objetivo de que bajen los precios de algunos alimentos en el mercado interno.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 23 de abril de 2021 · 10:56 hs
El Gobierno analiza un incremento en las retenciones de los alimentos
El Gobierno podría subir las retenciones a la carne para que baje el precio local

El Gobierno analiza un nuevo incremento de las retenciones según lo afirmado este viernes por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. "Forma parte del abanico de (medidas) y está en análisis", dijo la funcionaria al ser consultada por un posible aumento en las retenciones a los alimentos.

"Nos preocupa el dato de que una familia necesite 60.784 para no ser pobre. Las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno", explicó Español en referencia a las medidas a instrumentar y a la inflación imperante.

"Hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas". Allí es que reconoció que "el aumento de retenciones está en análisis". Al mismo tiempo destacó que "hay dos elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales".

En declaraciones a una radio, la secretaria de Comercio Interior dijo que se está trabajando "para que frene el aumento de la carne, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas". El Gobierno publicó la resolución que establece nuevos controles sobre las operaciones de carnes, granos y lácteos e incrementó la supervisión sobre las exportaciones en medio de su combate contra la inflación.

Entre los nuevos requisitos figura detallar las cuentas bancarias y los movimientos de los últimos seis meses, junto con la obligación de precisar si han tomado alguna línea de financiación, según la información que consigna Clarín. "No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios", advirtió Español.

Archivado en