Actividad económica

La industria de los frutos secos crece en Mendoza con nuevas marcas presentadas en sociedad

Este sector de la agroindustria se muestra próspero en nuestra provincia. Uno de sus referentes, el grupo Metropol, presentó marca y dio buenas noticias: estiman una cosecha de 220 toneladas de nueces para este año. En la nota, más detalles.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 22 de abril de 2021 · 12:05 hs
La industria de los frutos secos crece en Mendoza con nuevas marcas presentadas en sociedad
Cosecha de nueces. Foto: QNUTS

Dicen los entendidos que la agroindustria será uno de los sectores que impulse la reactivación económica del país en un escenario post covid-19. En este sentido, los frutos secos, que antes se consumían de manera estacional, ahora son populares durante todo el año, más aún luego de que se conociesen las propiedades nutracéuticas que este alimento tiene por ser ricas en Vitaminas E, entre otros beneficios, junto a la tendencia de una vida saludable.

El año pasado en nuestro país se produjeron 22.500 toneladas de frutos secos, de las cuales aproximadamente el 30% se destinan a la exportación. Para este año, el escenario es optimista, ya que a pesar de las consecuencias de la pandemia mundial, aún continúa en aumentó la tendencia del consumo de alimentos asociados a dietas saludables.

La superficie cultivada de nogales está ganando terreno a otros cultivos más tradicionales, llegando a ocupar 13.540 hectáreas en todo el país, según el Relevamiento Nacional de Frutos Secos realizado en 2016.

En este marco, el Grupo Metropol presentó en sociedad QNUTS, la marca para su negocio de agro, ubicado en el exclusivo Valle de Uco, Mendoza, desde donde produce y comercializa nueces de alta calidad para Argentina y el mundo.

Javier Zbikoski, director y vicepresidente del Grupo Metropol, rodeado por Sebastián Fogal, ingeniero agrónomo y Ramiro Dirube, líder de Comunicaciones.

“Estamos muy entusiasmados en anunciar el lanzamiento de nuestra marca para un negocio tan importante como es la agroindustria para la provincia de Mendoza y para el país”, señalaron Eduardo y Javier Zbikoski, directores de Grupo Metropol.

En el 2021 esta empresa realizará su segunda cosecha estimada en 220 toneladas de nueces Chandler, superando ampliamente la cosecha de 100 toneladas del año pasado.

“Estamos realizando importantes inversiones para nuestro negocio de agro, para el sector y para la provincia desde 2016. En 2020 incorporamos tecnología de última generación, con la compra de una línea de despelonado y secado, que nos permitirá procesar hasta una capacidad de 800 mil Kg, en una primera etapa que podrá escalar a 3 millones de KG, de nueces con cáscara por temporada”, sostuvo Federico Stanziola, gerente general de QNUTS.

La línea fue adquirida a la empresa Wizard Manufacturing, especializada en la fabricación de plantas de secado de nueces con más de 75 años en el rubro, y requirió una inversión de U$S 2.1 millones.

 Con 126 hectáreas localizadas en una de las zonas más importantes y propicias para el cultivo en el Valle de Uco (en la zona de Los Sauces Tunuyán, Mendoza) la Finca “La Pedrera” tiene una ubicación estratégica, ya que allí se obtienen condiciones fitosanitarias muy ventajosas con un entorno natural insuperable.

La finca cuenta con un sistema de riego por goteo que eficientiza el uso del recurso hídrico, proveniente del deshielo de nieve en la Cordillera de Los Andes y una nave construida especialmente para el tratamiento del fruto de los nogales.

Las exportaciones están destinadas principalmente a Europa y Asia, convirtiendo al emprendimiento en un nuevo polo exportador de frutos secos de la región.

La estrategia de asociatividad de QNUTS, nos impulsa a prestar servicios a productores de nueces de la zona, como así también brindarles servicios de comercialización para llevar sus nueces a los mercados internacionales.

Sobre Grupo Metropol

Grupo Metropol es un grupo empresario familiar de capitales argentinos que opera en 4 importantes áreas de negocio: transporte Público (Metropol), automotriz (TM), agro (QNUTS) y Fintech. Sus directores son los hermanos Eduardo Alejandro Zbikoski y Javier Casimiro Zbikoski. El mismo está conformado por más de 4500 empleados y sus principales objetivos son la innovación y crecimiento en el país, que le permita continuar diversificándose y manteniendo su liderazgo con fuerte presencia en los diferentes mercados.

Archivado en