contratos de alquiler

¿Qué impuestos hay que pagar para el registro de contratos de alquiler?

El de hoy es un día clave para los registros de contratos de alquiler.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 15 de abril de 2021 · 13:00 hs
¿Qué impuestos hay que pagar para el registro de contratos de alquiler?
Foto: Fuente: minutouno.com

El día de hoy, 15 de abril, es el último para que locatarios de inmuebles realicen la declaración correspondiente a la Registración de Contratos de Locación (RELI). A continuación, te contamos cuáles son los impuestos que hay que pagar para el mismo y otros detalles de gran utilidad.

El plazo que se vence en el día de la fecha implica a todas las personas y empresas que tengan inmuebles en alquiler y cuyos contratos hayan sido establecidos entre el 1 de julio de 2020 y el mes de marzo de 2021 inclusive.

Registro de contratos de alquiler: ¿cuáles son los impuestos que hay que pagar?

Para poner claridad sobre esta pregunta, el medio iProfesional recurrió a Sergio Pantoja, quien forma parte de la sociedad del Estudio Campastro y además es vicepresidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce).

Según Pantoja, los impuestos a pagar a la hora de blanquear los contratos de alquiler a nivel nacional son:

  •     Ganancias.
  •     IVA.

Por otra parte, a nivel provincial hay algunas jurisdicciones en las que hay que tener en cuenta el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

¿Quiénes están obligados a la registración de los contratos?

Tal como afirma iProfesional, los que están obligados a registrar los contratos mediante el RELI son todos aquellos “contribuyentes que asuman el carácter de locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores, en los contratos celebrados”.

El objetivo de este régimen es el de garantizar que todas las personas involucradas en estos tipos de operaciones cumplan con sus obligaciones fiscales.

¿Cuáles son los contratos que hay que registrar? Los que abarcan las siguientes locaciones y arrendamientos:

  •     Bienes inmuebles urbanos.
  •     Bienes inmuebles rurales.
  •     Inmuebles de locación temporaria (los de vacaciones, por ejemplo).
  •     Locaciones que estén dentro de un inmueble mayor (locales de shopping, por ejemplo).

Registro de contratos de alquiler: ¿qué pasa con los inquilinos?

Por otra parte, los inquilinos también cuentan con la posibilidad de informar el contrato en cuestión a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Lo pueden hacer hasta un máximo de 6 meses después de finalizado el contrato en cuestión y la principal ventaja de tenerlo registrado en blanco consiste en que luego se puede hacer el descuento en la liquidación por el Impuesto a las Ganancias.

Para finalizar, ante cualquier duda que se pueda presentar en torno al RELI, lo más recomendable consiste en acudir a los servicios de un profesional. 
 

Archivado en