El motivo no te gustará

Sigue la falta de stock en las NVIDIA RTX 3060 y el motivo no te gustará

Precios por las nubes, vendedores y revendedores sin abastecimiento ¿Qué se esconde detrás del último lanzamiento de NVIDIA?

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 4 de marzo de 2021 · 18:12 hs
Sigue la falta de stock en las NVIDIA RTX 3060 y el motivo no te gustará
Foto: Nvidia

Pasaron poco menos de 10 días del lanzamiento oficial de una de las GPU más esperadas de la marca verde. Pero parece que NVIDIA volvió a defraudar y, en apenas unos segundos, ya no había más stock de la GeForce RTX 3060.

La placa de video prometía ser el alivio para el mundo del gaming dado que, según NVIDIA, estas placas no serían una buena opción para la minar criptomonedas, en especial el Ethereum. Además, con un precio inicial de la Founders Edition de 329 dólares, se convertía en una alternativa más que viable para quienes no querían gastar demasiado en una GPU.

NVIDIA aseguró que habían impuesto  un límite para que la 3060 no pudiese minar en su máximo potencial y encima, se jactó de su sistema “inhackeable”. Pero ¿realmente cumplió con sus promesas o simplemente fue una estrategia comercial?

Fuente: Nvidia

Según usuarios de Reddit, el stock de RTX 3060 terminó en manos de los mineros

Lo que NVIDIA buscaba como una medida para abastecer a jugadores de todo el mundo y desalentar ligeramente (al menos en apariencia) a la criptominería ha sido solo un discurso bonito.

Por razones oficiales aún desconocidas, los mineros se han hecho con la mayor parte del stock, e incluso antes del lanzamiento oficial, ya se estaba revendiendo la RTX 3060 a más del doble de su precio original ¡Increíble, pero real!

La cuestión no reviste mucha complejidad, los mayoristas y proveedores no alcanzan a enviar las tarjetas gráficas a las tiendas de retail debido a que los mineros compran previamente las placas a un precio mucho mayor para revender algunas (scalping), por lo que directamente se anuncian sin stock.

Debido a esto, ya desde antes que cualquier usuario pudiese comprar una GPU de la nueva serie de NVIDIA, los llamados “scalpers” ya tenían sus publicaciones listas con costos exorbitantes. 

A pesar de los excelentes rendimientos que la nueva GeForce RTX3060 puede ofrecer, una amplia mayoría de los usuarios sigue sin poder acceder a ella, al menos no sin pagar el doble y hasta el triple de su valor original.

Las tarjetas no llegan siquiera a los estantes

Para los mineros, el hecho de que NVIDIA haya limitado el minado con su nueva serie de placas en más del 50% no pareció ser una preocupación real. Un forista ruso, identificado como Jan Sheles, aseguró que grupos de criptomineros de todo el mundo había comprado enormes cantidades de tarjetas gráficas previo al lanzamiento.

Para poder comprar antes que los usuarios, los mayoristas realizaron una puja que se inició alrededor de los 620 dólares por placa (Unos 46.000 rublos en Rusia), y terminaron comprándose por más de 830 dólares por cada unidad (Unos 62.000 rublos). ¡Casi el triple de su valor original!

Al parecer, ya hay quienes pudieron sortear la limitación “inhackeable” impuesta por NVIDIA y vuelven a invertir en las criptomonedas sin dudarlo. Mientas tanto, el sector más perjudicado es el de los jugadores, que para acceder a una placa que pagaban unos 100 dólares hace unos meses atrás, hoy deben desembolsar casi 700 dólares.

En las redes sociales, las críticas vuelan tanto para NVIDIA como para AMD, que no se diferencia de su contraparte. Lo peor de todo es que no existe una solución que pueda dejar a todos contentos en el corto plazo, y por como están las cosas, lo más probable es que se agrave en un futuro.

¿Estás dispuesto a pagar los precios exorbitantes de las placas hoy en día?

 

 

Archivado en