Inflación

Estos son los aumentos que se esperan en abril

Abril llega con una programación de aumentos en servicios, combustibles, transporte público, entre otros productos y servicios. Si bien el detalle es propio de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, son números que sirven de parámetro hacia el interior del país.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 27 de marzo de 2021 · 09:03 hs
Estos son los aumentos que se esperan en abril

Si bien hay varios economistas que coinciden en que entre los meses de mayo a julio podría notarse una desaceleración de la inflación que viene atravesando la economía argentina, lo cierto es que para este mes el bolsillo deberá resistir el impacto de nuevos aumentos. Entre los cuales, según detalla la periodista Ximena Casas para Infobae, están los siguientes.

- Combustibles: las petroleras ya incrementaron un 7% en promedio en marzo (alcanzó 7,9% en CABA y 6,5% en el NOA) y se esperan dos nuevas subas, una en abril y otra en mayo, hasta completar un 15%, de acuerdo con lo anunciado por YPF. Si no hay modificaciones, a este porcentaje también se le sumará algo más por las subas de los impuestos.

- Transporte: Para el mes próximo se prevén alzas en el valor de los peajes, subtes y taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir del 18 de abril, el pasaje de subte pasará de $25,50 a $30. Mientras que el premetro pasará de $9,10 a $10,70.

- Cajeros automáticos: A partir del 1º de abril, sacar dinero de un cajero automático volverá a tener costo. La extracción en una sucursal de otro banco o de otra red irá desde los $43 a los $143, según la entidad. Durante la cuarentena, una resolución gubernamental había permitido a los usuarios de tarjetas de débito retirar dinero de cualquier cajero automático sin costo extra.

- Fin del congelamiento de alquileres: a partir del mes próximo, los inquilinos tendrán que abonar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto -según cada contrato- y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses. La diferencia podrá ser abonada en hasta 12 cuotas mensuales.

- Expensas: El sindicato de encargados de edificios cerró su paritaria 2021 con un 32% de aumento salarial en cuatro tramos. El primero será de 7% y se verá reflejado en un aumento en las próximas expensas de abril.

Tarifas de electricidad y gas: En marzo se celebraron las primeras audiencias públicas sobre aumento de tarifas para el gas y la electricidad (en este caso, solo para el AMBA). Pero aun no fueron definidas las tarifas de transición para ambos servicios, que podrían comenzar a aplicarse a fines de abril y se estiman entre 7% y 9%. En tanto, para los servicios de electricidad de la provincia de Buenos Aires -que no incluye a los usuarios de Edenor y Edesur- el gobernador Axel Kicillof anunció una suba del 7% a partir del mes próximo.

Fuente: Infobae

 

Archivado en