IATA

La aviación comercial apuesta a la vacuna para volver a crecer

El vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, aseguró que “la recuperación del transporte aéreo en esta región, como en otras partes del mundo, depende de la evolución de la pandemia”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 26 de marzo de 2021 · 06:58 hs
La aviación comercial apuesta a la vacuna para volver a crecer
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, aseguró que “la recuperación del transporte aéreo en esta región, como en otras partes del mundo, depende de la evolución de la pandemia”, y apostó a las vacunas contra la covid-19 como punto de quiebre para garantizar el crecimiento del sector a largo plazo.

Durante una conferencia virtual con medios latinoamericanos citada por la agencia de noticias Télam, Cerda indicó que “la industria de esta región podrá ser más competitiva con otras y crecer dando más servicios a los pasajeros, cuando trabajemos de otra manera, por lo que se tiene que invertir en infraestructura y hay que implementar un régimen de regulaciones de leyes que proteja a los pasajeros, para que la misma permita operar como una industria liberada abierta y competitiva”.

En ese sentido, insistió en que este es un momento “donde queremos tener confianza, que el pasajero empiece a viajar y tengamos más competitividad, y en eso estamos trabajando con los gobiernos" de Chile, Colombia y Argentina, entre otros, “y lo vamos a seguir haciendo porque de eso depende la recuperación del mercado”.

“Si así lo hacemos, desde nuestro punto vista, vamos a estar en una posición que, después del 2024 y para los próximos 20 a 30 años se vea que el transporte aéreo pueda duplicarse en el número, por lo que el futuro puede ser muy positivo”, apuntó Cerda.

Por último, definió a “la vacuna” contra la covid-19 como "la gran esperanza" para la recuperación del sector aerocomercial, aunque advirtió que los gobiernos deberán implementar protocolos y procedimientos que permitan viajar tanto a pasajeros vacunados como aquellos que se hagan pruebas negativas. “Vemos que va a ser una combinación entre pasajeros vacunados y otros que todavía tienen que usar las pruebas para poder subirse a los aviones", agregó.

"El punto final será cuando los pasajeros estén vacunados, ya que eso traerá más confianza tanto para gobiernos como para los viajeros”, concluyó.

Archivado en