Desarrollo

Banca Ética y la importancia de impulsar a las Industrias Creativas para la reactivación sostenible de la economía

Banca Ética Latinoamericana realizará el conversatorio virtual “Banca Ética y las Industrias Creativas en Latinoamérica: Oportunidades y desafíos para el desarrollo humano”.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 22 de marzo de 2021 · 18:35 hs
Banca Ética y la importancia de impulsar a las Industrias Creativas para la reactivación sostenible de la economía

La instancia, compuesta por un panel de expertos latinoamericanos, será la oportunidad para hablar sobre cómo la cultura impacta en la vida de las personas y sus comunidades y, en ese sentido, respecto de la importancia de impulsarla. Más aún en el contexto desafiante de la pandemia.

En medio de su proceso de desarrollo y escalamiento hacia el banco de impacto regional, el próximo miércoles 24 de marzo, Banca Ética Latinoamericana realizará el conversatorio virtual “Banca Ética y las Industrias Creativas en Latinoamérica: Oportunidades y desafíos para el desarrollo humano”.

La actividad contará con la participación de Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia; Bárbara Russi, directora de la Fundación Compromiso (Argentina); Eliane Parreiras, presidenta de la Fundación Clóvis Salgado-Palacio de las Artes (Brasil); Álex Paredes, director de la agencia Planeas (Chile) y Juan Pablo Baraona, moderador de la charla y encargado del área de Educación y Cultura en Banca Ética Latinoamericana.

La instancia, será la oportunidad para hablar sobre cómo la cultura impacta en la vida de las personas y sus comunidades y, en ese sentido, respecto de la importancia de impulsarla. Más aún en el contexto de la pandemia.

Cerca de 1,9 millones de empleos genera la Industria Creativa en Latinoamérica.

“Hoy en día la economía creativa, es decir el sector de la economía en donde la fuerza más importante radica en el poder creciente de las ideas, es un gran motor de desarrollo y de fuentes de trabajo”, dice Bárbara Russi, quien además cuenta que, según datos del BID, las industrias creativas emplean aproximadamente 29,5 millones de personas en el mundo y que 1,9 millones de esos puestos de trabajo son en América Latina y el Caribe. 

Asimismo, afirma que “la economía creativa es un área que fortalece el desarrollo sostenible de las economías locales y regionales y creemos que cuando se le asigna atención a un área, esta crece y se expande generando nuevas y mejores oportunidades. Es por ello que atraer inversiones tanto públicas como privadas a la economía creativa es estratégico para catalizar una cadena de valor virtuosa porque la cultura sigue siendo un espacio que nos conecta con nuestra historia, nuestra identidad, con nuestras familias, con nuestra comunidad y con nosotros mismos”. 

Eliane Parreiras, por su parte, sostiene que “las industrias creativas tienen un impacto muy positivo en el desarrollo humano y social de cualquier sociedad. Tienen un alto poder de conversión y recuperación económica local o regional, mueven una cadena productiva enorme y diversa, generando muchos empleos y actividades económicas, de manera sustentable. Así, la financiación de las industrias creativas tiene un impacto muy alto y es fundamental. Para la promoción de la diversidad cultural, creemos que es necesario y saludable tener también diversidades en los modelos de financiamiento, con inversiones públicas y privadas. Y estamos seguros de que la inversión en las industrias creativas es un ciclo virtuoso, con resultados económicos y sociales y que solo así se desarrollará activamente este sector

Oportunidades en pandemia

Contexto ineludible en el ámbito de la economía mundial, la pandemia ha sido un golpe directo al funcionamiento de las organizaciones, pero del mismo modo una oportunidad. 

En este sentido, Bárbara Russi dice que “la gente creativa genera soluciones; la pandemia nos está dando la oportunidad de pensar y crear lo nuevo. Las organizaciones culturales y artísticas tienen grandes desafíos; sobre todo vinculados a la manera en que se produce y consume el bien cultural y artístico. Las nuevas formas de estar conectado nos permite observar y participar de la escena global; y el confinamiento nos obligó a observar y atender la situación local. Este recorrido entre lo global y lo local, es una oportunidad única ya que nos aporta mucha perspectiva a la hora de articular y pensar nuevas propuestas en esta etapa de pandemia. Lo digital parecería que va a tener un rol muy protagónico en esta nueva etapa; se han acelerado algunas tendencias”.

Respecto de ese mismo punto, Eliane Parreiras opina que “en un mundo tan desafiante y dinámico, las organizaciones y corporaciones deben estar preparadas para enfrentar fenómenos incontrolables y, a menudo, de impacto global. Es necesario conocerse bien a sí mismo, sus debilidades, para anticiparse y fortalecerse con estrategia.

A pesar de ser extremadamente duro para todo el sector cultural en Brasil, el momento pandémico también trajo algunas oportunidades para las instituciones culturales como el fortalecimiento de actividades en red (coproducciones, circulación, planificación compartida, representatividad) y la expansión o creación de vínculos con el público y sociedad a través de nuevas formas de mediación, exhibición y disfrute cultural.

Año de la economía Creativa

Cabe recordar que este 2021 ha sido declarado por Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”.

En ese sentido, la Fundación Compromiso ha publicado recientemente el informe “Creatividad, cultura y capital: la inversión de impacto en la economía creativa global”, documento que, en lo medular, enfatiza en la necesidad de impulsar inversiones de impacto en el ámbito de la cultura.

Al respecto, el texto dedica un capítulo en que reconoce a Banca Ética Latinoamericana “como el corazón de la economía y de las industrias creativas”. 

Y por esa razón es que este encuentro, enfocado en artistas, productores y realizadores creativos del continente, servirá para abordar el modelo de financiamiento de la Banca Ética, en el que se destaca la promoción de la cultura y las artes como uno de los sectores prioritarios hacia donde movilizar las inversiones de impacto.

El enlace para participar de este imperdible conversatorio.

Archivado en