Pronóstico de ajuste

¿Subirán las tarifas? El análisis que hacen los economistas

Especialistas en la materia analizaron si es posible que el ministerio de Economía decida incrementar el costo de los servicios

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 13 de febrero de 2021 · 10:29 hs
¿Subirán las tarifas? El análisis que hacen los economistas

Luego de un difícil 2020, con subas en la inflación y tarifas congeladas por la pandemia, este año el gobierno prevé aumentos. Pero cómo serán estos, es todavía una incógnita. Diferentes economistas argentinos prevén que exista un aumento, pero que este no supere a la inflación.

Según informa Infobae, el gobierno ya planifica un aumento que esté en línea con los niveles de devaluación e inflación esperados por el gobierno. Según estas variables, los consumidores pagarían subas de más del 20%. En año electoral, esta decisión será analizada en detalle.

Según el sitio, la "batalla" que enfrenta el ministro de Economía Martín Guzmán está dada por los subsidios. En el caso del gas, el gobierno acordó con las petroleras 3,5 millones de dólares de BTU promedio en los próximos cuatro años. De ellos, 2 millones los pagan los usuarios y el resto lo subsidia el Estado. En esto, el punto complejo está dado porque el servicio está dado en moneda estadounidense, por lo que si sube el tipo de cambio, consecuentemente sube el costo y es más alto el flujo que debe salir de las arcas estatales a no ser, que se produzca un ajuste que paguen los consumidores. En el caso de la electricidad sucede lo mismo. El servicio está valuado en dólares y sube en función de la devaluación. 

Marina dal Poggetto, economista de EcoGo entiende que "en la lógica de mantener los subsidios constantes en términos del PBI, necesitás que la tarifa suba igual que el costo. El costo sube por el precio del gas y por la devaluación, por ende, la tarifa debería subir por lo menos por la devaluación o incluso algo más. Si no, vas a tener aumento de subsidios”.

Para Lorenzo Sigaut de Ecolatina, para que los subsidios se mantengan estables, los ingresos deben crecer de forma paralela con los gastos. "Si el tipo de cambio, los salarios y la inflación terminan convergiendo en torno a 40%, una cosa es hacer el ajuste en enero y otra es hacerlo a mitad de año, ya que habría que subir más las tarifas para compensar lo del primer semestre”, analizó.

Gabriel Caamaño, de EcoLedesma, se mostró pesimista ante la posibilidad de que se logre el objetivo. “Es muy poco probable que los subsidios no crezcan en relación al PBI. Como el Gobierno buscará una desaceleración de la inflación, que genere que los sectores medios tengan una recomposición de su salario real antes de las elecciones, creo que buscarán que el tipo de cambio y las tarifas corran bien detrás de la inflación”, dijo.

Archivado en