Indec

Tal como se esperaba, la inflación en enero a nivel nacional fue del 4%

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se trata de un porcentaje elevado teniendo en cuenta el objetivo anual del Gobierno nacional, que se estableció en un 29%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 11 de febrero de 2021 · 16:02 hs
Tal como se esperaba, la inflación en enero a nivel nacional fue del 4%
Foto: Gentileza Cadena Tres

Tal como se anunciaba, el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero del 2021 fue del 4%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El crecimiento interanual, comparando con el mismo mes del 2020, fue del 38,5%.

Los rubros que más aumentaron durante enero fueron Comunicación 15%, Restaurantes y Hoteles 5,4%, Alimentos y Bebidas aumentó 4,8%.

 

Por otra parte, cabe destacar que el porcentaje es exactamente el mismo que el registrado en diciembre de 2020, cuando también la inflación creció un 4%. Sacando al mes de diciembre, es una cifra mayor al del resto de todos los meses del año pasado.

Lo preocupante es que se trata de una cifra alta teniendo en cuenta el objetivo que planteó el Gobierno nacional para este 2021 y con el cual se discutirán las paritarias, que fue de un 29%.

En caso de sostenerse este ritmo inflacionario, el total a fines de 2021 será más parecido al planteado por las entidades privadas a las que consulta el Banco Central de la República Argentina, que pronosticaron un 49%.

El informe completo

Archivado en