Los consejos de inversión de Robert Shiller, ganador de un Premio Nobel de Economía

Los consejos de inversión de Robert Shiller, ganador de un Premio Nobel de Economía

El análisis individual, la inversión de valor y la diversificación son tres de los pilares de este prestigioso economista.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

Robert Shiller es un prestigioso economista estadounidense laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, comúnmente llamado Premio Nobel de Economía, en el año 2013.

Además, es autor de numerosos bestsellers de economía como Exuberancia irracional o Macromercados, entre muchos otros.

De acuerdo al experimentado especialista, existen algunos principios básicos que hay que seguir para poder invertir con éxito y así incrementar el capital en el largo plazo.

No creer en todo lo que se dice

Históricamente, los analistas, inversores y participantes del mercado han realizado cientos de pronósticos, estudios y proyecciones para determinar cómo se comportarán los activos y la economía en el futuro. Y en los últimos tiempos, con el auge de las redes sociales, este comportamiento se potenció.

Como consecuencia, muchos principiantes se dejan llevar por estas opiniones y toman malas decisiones de inversión, por lo que pierden dinero de forma consistente. Para Robert Shiller, hay que tratar de evitar todo el “ruido” que se genera alrededor de los mercados financieros y realizar análisis propios.

Escoger activos de forma individual

Por otra parte, el importante economista no es un fiel seguidor de los fondos indexados que buscan seguir la evolución de todo el mercado en su conjunto, sino que recomienda estudiar activos de forma individual e invertir en ellos directamente.

Diversificar correctamente

Por otra parte, si bien Robert Shiller no está de acuerdo con la inversión en fondos, sí está a favor de la diversificación. De hecho, enfatiza en que es muy importante.

El experto comenta que nadie sabe cómo se comportarán los mercados en el futuro, por lo que recomienda comprar diferentes clases de activos, de diferentes países y continentes, que no estén correlacionado entre sí y que tengan diversos orígenes.

Invertir en valor

Por último, Robert Shiller sostiene que hay que invertir en valor, observando el famoso ratio precio-ganancias (PER, por sus siglas en inglés) que expone cuántos años se tardaría en recuperar la inversión si se mantiene el ritmo de las ganancias de la compañía.

Cuanto menor es el número, más rentable es la inversión, siempre y cuando exista un fundamento detrás por el cual este múltiplo está tan bajo, ya que, en muchos casos, es sinónimo de una compañía sin potencial. En cambio, cuando el PER es muy alto, Robert Shiller recomienda vender las acciones.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?