Inversiones

Cómo invertir el aguinaldo para “pasar el verano”

Armar una cartera de inversión que proteja contra la inflación y la devaluación será la mejor alternativa.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:15 hs
Cómo invertir el aguinaldo para “pasar el verano”
Foto: Diario con vos

Diciembre es un mes muy estresante, pero trae algo positivo: el aguinaldo. Este “ingreso extra” podrá servir para saldar deudas, en caso de que las haya, o para comprar mercadería, si es necesario. De lo contrario, se trata de un dinero disponible para invertir, pero ¿cómo invertirlo?

Pasando el verano

Para sobrevivir a la volatilidad económica que se estima para este verano, los especialistas del mercado recomiendan armar una cartera diversificada que pueda proteger contra la inflación y la devaluación. Para esto, existen tres alternativas.

En primer lugar, se encuentran los denominados bonos CER, que no son más que instrumentos financieros de deuda que siguen el comportamiento de la inflación, y, en algunos casos, otorgan un retorno algo más alto.

Por otra parte, también están disponibles los bonos dollar linked, los cuales, como indica su nombre, están “atados” al tipo de cambio oficial, por lo que protegen el capital en caso de un eventual salto cambiario.

A su vez, en el mercado de capitales se puede depositar el dinero en fondos comunes de inversión que combinen estos activos, lo que otorga una mayor diversificación y facilidad, ya que el inversor no tiene que escoger cada bono de forma separada.

Pensando en el largo plazo

Si se tiene una visión de más largo plazo, es decir, de varios años, entonces los bonos CER y dollar linked no son una buena alternativa. En su lugar, se puede optar por armar una cartera de Cedears estables y defensivos que repartan dividendos de forma consistente y se revaloricen en dólares con el paso del tiempo.

Además, en este portafolio también pueden existir bonos corporativos en dólares que distribuyan una renta en moneda dura de forma trimestral o semestral y tengan una baja volatilidad.

Archivado en