Economía

Martín Guzmán explicó el Presupuesto 2022 y reconoció el problema inflacionario

El titular del Ministerio de Economía de la Nación asistió a la Cámara de Diputados de la Nación para hablar del panorama económico del país, enfocado primordialmente en las proyecciones para el próximo año y la antesala de un posible acuerdo con el FMI.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 13 de diciembre de 2021 · 15:48 hs
Martín Guzmán explicó el Presupuesto 2022 y reconoció el problema inflacionario
Foto: Télam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó esta tarde en la Comisión de Presupuesto 2022 los detalles y proyecciones de cara al próximo año. Allí, reconoció que en Argentina "es un objetivo central atacar este proceso inflacionario”. 

Al ahondar en los alcances del proyecto que el oficialismo aspira a debatir el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2022 se aplica en un marco en el que se sigue "pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en el 2018 y la que le siguió con la pandemia”.

Concretamente, el proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.

“Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento”, aseguró el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo, además, que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”.

Carlos Heller y Martín Guzmán. Foto: Télam

Guzmán afirmó también que "no ha habido caída de reservas internacionales" y puso de relieve que "para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo" del Gobierno nacional.

En el marco de su presentación, el ministro sostuvo que "el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar".

La presentación del ministro de Economía se produjo tras la constitución de la comisión de Presupuesto, donde se reeligió al diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, al frente de ese cuerpo.

Antes de presentar el Presupuesto ante los diputados, Guzmán estuvo reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Archivado en