Economía

El plan de Gobierno para que el dólar blue no explote antes de las elecciones

A una semana de las elecciones legislativas, el Gobierno está haciendo todo lo posible por mantener el precio del dólar blue estable. Las medidas que está tomando para evitar una explosión.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:59 hs
El plan de Gobierno para que el dólar blue no explote antes de las elecciones
El dólar blue mantiene una tendencia alcista desde hace semanas. Foto: Pixabay

El Gobierno sigue con su plan de limitar precios, y ya saltó de productos del supermercado a otro de los valores que le quita el sueño a los argentinos: el dólar blue. Lo que sucede es que la administración de Alberto Fernández busca "planchar" el precio del dólar informal hasta las elecciones, para las que falta una semana.

El plan ya está en marcha. Debido a que el Gobierno no puede intervenir de manera directa en el precio el dólar blue, se ve obligado a utilizar otras herramientas. El Banco Central se dedica a mantener estable el valor del dólar MEP a través de la venta de bonos en dólares.

De esta manera, el Central incentiva el "puré". Es decir que las personas que compran el dólar bolsa a alrededor de 181 pesos lo venden en las cuevas a 196, y así se aumenta la oferta, lo que mantiene el dólar blue estable. Con esta nueva estrategia intentan frenar el alza del blue, que en las últimas semanas subió más de 10 pesos su valor de venta.

Un plan con riesgos

El Central quiere impedir que se dispare el dólar blue.

La nueva estrategia del Gobierno tiene una parte riesgosa. En declaraciones a El Cronista, desde la consultora Delphos advirtieron que las intervenciones del BCRA impactan negativamente en las reservas.

Una estimación indica que el Central está vendiendo entre 15 y 20 millones de dólares para sostener de manera indirecta al blue. En tanto, los dólares financieros libres siguen en franco aumento.

A cinco días de las elecciones, el CCL Libre mantiene una brecha del 116 por ciento con el oficial.

Archivado en