Voracidad impositiva

La insólita concesión que hace Toyota para que los operarios acepten trabajar los sábados

La automotriz Toyota logró un acuerdo con los trabajadores para modificar el régimen laboral, pero esos cambios regirán recién a partir del 2022. Mientras tanto, sigue las complicaciones para que el personal haga horas extras. Un ejemplo será mañana. La empresa tuvo que realizar más concesiones.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 26 de noviembre de 2021 · 16:34 hs
La insólita concesión que hace Toyota para que los operarios acepten trabajar los sábados

Los problemas para producir en la Argentina son variados: la escasez de divisas, la falta de insumos y los problemas impositivos. En este último punto, el caso Toyota ya es conocido.

Desde hace algún tiempo, la automotriz sufre las consecuencias del impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores que hace que los operarios se nieguen a trabajar en horas extras, ya que gran parte del ingreso adicional se lo queda el fisco.

Fue por ese motivo que la compañía logró un acuerdo con el gremio del SMATA y los empleados de la planta de la localidad bonaerense de Zárate para introducir cambios en el régimen laboral que le permita extender la semana de trabajo hasta los sábados.

Pero este convenio comenzará a regir en 2022. Mientras tanto, el tema impositivo sigue complicando la producción de la automotriz. Un ejemplo claro es lo que sucederá mañana, sábado.

La terminal tiene que recuperar producción retrasada por falta de insumos importados que no llegaron a tiempo por problemas de logística internacional que afecta a todo el mundo.

Por este motivo, decidió producir mañana, pero tuvo que apelar a una serie de incentivos para lograr asegurar el personal mínimo necesario para que funcione la línea de montaje, ya que la mayoría de los operarios rechazaron la convocatoria.

Para eso dispuso trabajar mañana en un turno, pero a la tarde, algo inusual. De hecho, la única ve que había sucedido esto en la historia de la fábrica fue en 2016 cuando un derrumbe del techo de la planta de pintura obligó a parar la producción.

El hecho de que se trabaje a la tarde tiene que ver con el pago que reciben los trabajadores. Hacer horas extras los sábados a la mañana implica que los operarios cobren un 50% más de la hora convencional, en cambio, después de las 13, la remuneración es del 100%. Este adicional en el ingreso compensa a los empleados la quita que van a recibir por el pago de Ganancias. De otra forma, se perdería el día de producción. De esta manera, la planta producirá mañana de 13 a 22 horas.

A esto se suma un bono de $5.000 para utilizar en productos en supermercado Maxiconsumo. La empresa necesita recuperar producción por la alta demanda de pickups Hilux y el SUV SW4, tanto para el mercado interno como para la exportación.

En ese sentido, la automotriz confirmó la semana pasada el aumento de producción en 27.000 unidades en 2022, gracias a la modificación del régimen laboral interno que regirá desde el próximo años. Este año producirá unas 144.000 unidades.
También incorporará 500 trabajadores de forma directa y la creación de unos 1.000 puestos en la cadena de valor.

El punto más importante consiste en que, a partir de su implementación, los operarios de la automotriz deberán trabajar todos los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria. Por otro lado, tendrán franco todos los domingos, más un día de semana que será móvil.

Para los trabajadores, el cambio en el régimen laboral significará una reducción en la cantidad de horas trabajadas semanalmente, ya que pasarán de un sistema de cinco días de trabajo fijos, más dos sábados por mes, bajo la modalidad de horas extras, a tener cinco jornadas de trabajo totales por semana, con flexibilidad de los días que sean.

Para esto, se establecerán grupos de trabajo de seis personas que irán rotando. En compensación a la implementación de este nuevo sistema, los trabajadores recibirán un pago adicional, que buscará que, en el balance general, mantengan sus ingresos, pero por menor cantidad de horas trabajadas.

Debido al buen nivel de los salarios, muchos trabajadores optaban por privilegiar su tiempo de descanso a aumentar sus ingresos que eran recortados por la voracidad fiscal.

 

Archivado en