Los cuatro consejos de trading del veterano trader español Pablo Gil

Los cuatro consejos de trading del veterano trader español Pablo Gil

El experimentado gestor de fondos Pablo Gil recomienda una serie de pautas que deben ser consideradas por los principiantes que desean tener éxito al hacer trading.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

Muchas personas no conocen a Pablo Gil, sin embargo, se trata de uno de los traders más experimentados de España. Con más de 30 años de trayectoria en la industria financiera, en donde ejerció como socio y gestor del fondo de cobertura BBVA & Partners y como director del Departamento de Análisis Técnico del Banco Santander, Gil recomienda una serie de pautas que deben seguir los principiantes para tener éxito en el apasionante y desafiante mundo del trading.

Nadie empieza sabiendo

Quienes desean dedicarse a la compraventa de activos financieros en el corto plazo suelen frustrarse al cabo de unos meses debido a que sus operaciones no salen como lo creían. Para Pablo Gil, esto es parte del aprendizaje.

“No penséis que vais a sentaros delante del mercado y ganar dinero desde el primer día. Lo normal será justo lo contrario. Por ello no os desaniméis si los resultados que cosecháis no son los esperados”, comenta.

El trading es una carrera de larga distancia

Si bien el objetivo del trading es obtener un beneficio en el corto plazo, lo cierto es que esto solo se consigue de forma sostenida tras muchos años de práctica.

De acuerdo a Gil, quien actualmente se desempeña como jefe de Estrategia de XTB España, es muy importante crear una metodología de trading que sea compatible con el perfil del individuo. “Intenta desarrollar un método, una pauta con la que te sientas cómodo. Es el corazón de tu modelo de trading. Algo que repetirás una y otra vez hasta que te salga de manera instintiva”, sostiene el especialista.

No subestimarse ni sobrestimarse

Los traders principiantes suelen ser muy inestables emocionalmente. Cuando ganan dinero con una operatoria, creen que son los mejores del mundo; cuando pierden, se desmotivan muy rápidamente.

En esta línea, Pablo Gil, expresa: “Cuando las cosas te estén saliendo bien, disfruta el momento, pero ponlo en perspectiva. Tarde o temprano se acabará. No fuerces el tamaño de tus posiciones porque te sientas infalible. Si estás sufriendo una racha mala, tranquilo, es normal y a todos nos pasa. Intenta analizar con calma por qué salen mal las operaciones”.

La importancia de gestionar el riesgo

Por último, el experimentado trader desarrolla que lo más importante al hacer trading es la gestión del riesgo. Esta característica hace referencia al ratio pérdidas-beneficios.

“El verdadero éxito se mide por la gestión del riesgo, es decir, por cuánto se gana por cada vez que se pierde. Imaginad que acierto la mitad de las veces solo (50% de fiabilidad), pero cada vez que hago una operación buena gano 110 de media, y que cada vez que pierdo me dejo -50 de media. Al final de 10 operaciones, con un 50% solo de acierto tendría un beneficio de 300”, detalla Pablo Gil.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?