Pronóstico

El Banco Mundial estimó un crecimiento menor al que espera el Gobierno

La entidad estimó que Argentina crecerá 7,5% este año -tras la caída del 9,9% del 2020- y que también crecerá un 2,6% en 2022 y 2,1% en 2023.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:11 hs
El Banco Mundial estimó un crecimiento menor al que espera el Gobierno
El economista jefe del Banco Mundial para la región, William Maloney, sugirió bajar los subsidios energéticos a los sectores que no los necesitan.

El Banco Mundial estimó este miércoles 6 de octubre que Argentina crecerá 7,5% este año -tras la caída del 9,9% del 2020- y que también crecerá un 2,6% en 2022 y 2,1% en 2023.

La estimación de la entidad para 2022 se ubica por debajo de la que realizó el gobierno nacional en el presupuesto que envió al Congreso Nacional, que prevé un rebote del 4% para el año próximo. En tanto los analistas privados calculan que el crecimiento será del 6,5% este año y del 2,5% tanto en 2022 como en 2023, según el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

El economista jefe del Banco Mundial para la región, William Maloney, sugirió bajar los subsidios energéticos a los sectores que no los necesitan para mejorar la eficiencia del gasto público.

El crecimiento previsto por el Banco Mundial.

Según consigna Télam, Maloney aseguró que no ve una aceleración descontrolada de los precios en el país. "La inflación esta cerca del 50%, pero el Gobierno tiene algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice, como llegar a un acuerdo con el FMI y aclarar las expectativas. Una vez que haya más estabilidad, el país debe abordar sus problemas estructurales de mediano plazo porque no ha crecido casi en la última década", indicó el economista.

La semana próxima se conocerá el informe de perspectivas económicas del FMI, que en junio último estimó que el país crecería 6,4% este año y 2,4% el próximo.

En el Mercosur, Brasil crecería el año próximo 1,7%, Paraguay 4% y Uruguay el 3,1%; además, México registraría una mejora del 3%, Chile del 2,4% y Bolivia del 2,4%, frente al 2,8% de promedio que se prevé para la región en 2022.

El economista William Maloney realizó una serie de recomendaciones.

"Las secuelas de la crisis de covid-19 llevarán años en desaparecer si los países de América Latina y el Caribe no toman medidas inmediatas para impulsar un deslucido proceso de recuperación de la pandemia, con la pobreza en su mayor nivel en décadas, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial", indica el reporte difundido desde Washington.

“Para alcanzar el ritmo de crecimiento necesario para hacer avanzar a la región y reducir las tensiones sociales, esta debe llevar a cabo de forma urgente reformas muy postergadas aunque viables en el ámbito de la infraestructura, la educación, la salud, la política energética y la innovación, además de encarar los nuevos desafíos planteados por el cambio climático”, según el informe.

Maloney sostuvo que "la buena noticia es que la región está creciendo por el avance en la vacunación, pero la recuperación es más lenta que lo esperado porque no estamos recuperando en promedio lo que perdimos. El crecimiento de 2022 es insuficiente para reducir la pobreza".

Archivado en