En campaña

El nuevo proyecto del Gobierno nacional que beneficia a monotributistas

Está destinado a aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas. Aquí, los detalles.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de octubre de 2021 · 17:06 hs
El nuevo proyecto del Gobierno nacional que beneficia a monotributistas

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió este mediodía con varios de sus ministros para trabajar un proyecto con el que se prevé formalizar a través de un nuevo monotributo a los trabajadores de la economía social, según confirmó hoy la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti.

En diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, la funcionaria explicó los alcances de la iniciativa que busca llevar al "circuito formal" a quienes trabajan en lo que se conoce como "economía social".

"Es un proyecto que están trabajando varios ministerios con la AFIP, para aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas. Durante 2 años, con diferentes variables, se les descuenta el 90% o 95% de lo que tendrían que pagar. A partir del segundo año empiezan a pagar la jubilación y luego las otras cargas", explicó Cerruti.

"Es un incentivo muy fuerte para que la economía social se registre. No quiero hablar de gente que pasa del plan social al trabajo, porque trabajan en la economía social. Necesitamos que tengan un circuito formal. No hay anuncio porque estamos en veda, es un proyecto en el que se está trabajando", concluyó.

La reunión de Gabinete encabezada por Alberto Fernández.

Este mediodía, el jefe de Estado mantuvo una reunión "de trabajo" en la que participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los titulares de Salud, Carla Vizzotti, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Trabajo, Claudio Moroni, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Los detalles

  • Durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo, jubilación y salud).
  • Transición gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad.
  • El Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.
  • Habrá medidas antiabuso para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.
  • Los beneficiarios serán: nuevos monotributistas, contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20/03/2020 y monotributistas sociales y monotributistas promovidos. El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido. Quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo.

El pago

Obligaciones mensuales:

Categorías A, B y C serán exento de manera permanente.

Categoría D y superiores tendrá un pago progresivo. 1° y 2° año, 0%; 3° año, 50% de la categoría que corresponda y 4° año, 75% de la categoría que corresponda.

Componente Previsional:

Categorías A, B y C: 1° y 2° año: 0%;? 3° y 4° año: 50%; Categoría D y superiores con pago progresivo: 1° año: 0%, 2° año: 25% de la categoría que corresponda; 3° año: 50% de la categoría que corresponda y 4° año: 75% de la categoría que corresponda.

Cobertura de Salud:

Serán beneficiarios de las coberturas de salud disponibles a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria de la salud (CAPS).

 

 

Archivado en