Conflicto gremial

Bancarios de todo el país en pie de guerra: protestas y denuncias

Anunciaron un paro de bancos parcial para este jueves y viernes en rechazo al "ajuste que se manifiesta en el cierre de sucursales y en presiones para la reducción de los planteles de trabajadores".

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 6 de enero de 2021 · 19:25 hs
Bancarios de todo el país en pie de guerra: protestas y denuncias
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Asociación Bancaria (AB) ratificó esta tarde las dos jornadas de protesta que comenzarán este jueves en las sucursales de todo el país de las entidades financieras Santander RíoBBVA en rechazo de "un pretendido ajuste, el cierre de locales, la reducción de personal y el intento de extender la jornada laboral".

La organización sindical que conduce Sergio Palazzo aclaró que las protestas de mañana y el viernes se realizarán durante las dos últimas horas de atención al público. Además denunció que esos bancos también procuran exigir "una mayor productividad".

"No les importa que el país atraviese la tragedia de la pandemia de coronavirus y un rebrote; la mala distribución de las sucursales, que produjo una crítica situación en abril último; la limitación de los servicios, y que la actividad sea un servicio público esencial para la economía y la vida familiar, no obstante la retrógrada reglamentación", remarcó.

También se preguntó el gremio "¿qué responsabilidad asumen esos bancos ante la declamada necesidad de inclusión financiera, corroborada con los datos comparativos en relación con otros países?". Y afirmó: "No hay peor sordera que la de aquellos que no quieren oír".

Los responsables de ambas entidades financieras no formularon declaraciones y, la cámara que los agrupa (ABA), se negó a realizarlas.

"Esos bancos militaron de forma desembozada e, incluso, se constituyeron en comité electoral de las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, que provocaron un desastre económico-social, luego acrecentado por el impacto de la Covid-19", expresan en el comunicado.

Los dirigentes bancarios denunciaron "un ajuste" en el Santander Río y el BBVA, que "se expresa en el cierre de sucursales, en presiones para reducir la cantidad de trabajadores, pretendida mayor productividad y de la extensión de la jornada laboral".

La Bancaria concluyó que "la evidente ausencia de responsabilidad social es uno de los motivos por los que desde siempre se exige una reforma de las regulaciones. Millones de argentinos requieren asistencia personal para acceder a los servicios".

Archivado en