Cepo a las exportaciones de maíz

El campo prepara una protesta que reaviva la crisis por la 125

En los próximos días habrá movilizaciones en Córdoba y Santa Fe. La Mesa de Enlace analiza bloqueo de rutas y un paro agropecuario. Es porque el gobierno decidió frenar las ventas al exterior "para asegurar el abastecimiento local del maíz".

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 4 de enero de 2021 · 11:08 hs
El campo prepara una protesta que reaviva la crisis por la 125
El mendocino Carlos Iannizzotto integra la Mesa de Enlace por Coninagro. Foto: Infocampo

Al igual que en 2008, con el paro agropecuario convocado por la Mesa de Enlace a raíz de la Resolución nº 125/2008 sobre las retenciones a las exportaciones de soja, maíz y trigo, que provocó un quiebre entre el campo y el kirchnerismo, con el inicio de 2021 regresa el escenario de conflicto entre el campo y el gobierno kirchnerista actual, tras la decisión de prohibir las exportaciones de maíz hasta marzo el 1 de marzo con el objetivo -según admiten desde el Ministerio de Agricultura- de asegurar el abastecimiento a lo largo del verano, que es cuando comienza a escasear este cereal. Ante este escenario, la Mesa de Enlace analiza una serie de medidas de protestas y no descarta el paro agropecuario. 

Por lo pronto entidades rurales convocaron para este martes a movilizaciones, en Bell Ville (Córdoba); para el 7 de enero se prevé otra protesta en Pergamino (Buenos Aires); el 8 de enero habrá una movilización en el cruce de la autopista 12 y la Ruta 34, y al día siguiente, en la provincia de Santa Fe, otra protesta en el cruce de la Ruta 9 y la 178, en las proximidades de Armstrong. Y no se descarta medidas más fuertes, con el paro agropecuario.

La Mesa de Enlace está constituida por los dirigentes Jorge Chemes (Confederación Rurales Argentina), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y el mendocino Carlos Iannizzotto (Coninagro). Esta semana analizarán las medidas a seguir, que además de las movilizaciones previstas podrían incluir un paro agropecuario de varios días con controles en las rutas, como sucedió en el 2008.

¿Cuánto pierde el campo con el freno a las exportaciones de maíz hasta marzo? Cerca de 810 millones de dólares en exportaciones. 

"Con este tipo de medidas, el productor interpreta que sigue funcionando la discrecionalidad y la arbitrariedad, en lugar de la lógica y el diálogo. Volvieron a defraudar al campo", afirman desde la Mesa de Enlace. “Volvemos a tropezar con la misma piedra, puesta por funcionarios que ya vieron en el pasado los pésimos resultados que dieron medidas similares. No se entiende por qué esperan resultados diferentes, aplicando las mismas recetas. Como miembros del gobierno deberían bregar por mejorar las condiciones productivas. Si no quieren hacerlo por el bien del sector como debieran, al menos podrían hacerlo por el bien de todo el país”, afirmaron sus integrantes.

Desde el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, afirman que de un total exportable de 38,50 millones de toneladas de maiíz ya se autorizó la venta al exterior de 34,23 millones.

El 30 de diciembre último, el Gobierno Nacional decidió suspender las registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz. La medida rige para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021.

Fuente consultada: La Nación - Infocampo

 

Archivado en