AFIP

Si sos monotributista tenés todos estos beneficios que tal vez desconocías

Las personas que no trabajan en relación de dependencia puede hacer aportes jubilatorios y de obra social a través del monotributo, entre otras cosas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 30 de enero de 2021 · 07:00 hs
Si sos monotributista tenés todos estos beneficios que tal vez desconocías

El monotributo es una modalidad para que las personas que no trabajan en relación de dependencia puedan unificar el IVA, las Ganancias y hacer aportes jubilatorias y de obra social. El pago es mensual y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determina la categoría. Cabe aclarar que puede convivir con un empleo en relación de dependencia (muchas personas son empleadas en un trabajo, pero también cuentan con su monotributo).

Esta categoría se asigna según el detalle de las actividades que se separa en dos grupos: prestación de servicios y venta de cosas muebles (productos), y el valor de la cuota del monotributo varía según la categoría. Actualmente, van de la "A" a la "H" para los prestadores de servicios y de la "A" a la "K" para quienes vendan productos.

Beneficios de ser monotributista

Aunque según muchos se trata de uno de los sectores "más golpeados" de la economía argentina, existen algunas facilidades no tan populares que podrían resultar de interés para algunos contribuyentes: 

  • Monotributo unificado: si las actividades se desarrollan en las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Jujuy y corresponde pagar ingresos brutos, esto se paga junto a la contribución municipal o comunal en un solo pago mensual. 
  • Simplificación impositiva: con una cuota fija (que varía según la categoría asignada) se cubren las obligaciones impositivas y de seguridad social. 
  • Múltiples canales de pago: la cuota del monotributo se puede pagar con transferencia bancaria, débito automático, tarjeta de crédito, cajero automático, entre otras opciones. Hoy este pago está completamente digitalizado y se puede hacer desde casa. 
  • Incentivo al cumplimiento: en el caso de pagar en tiempo y forma durante un año con débito automático o tarjeta de crédito, AFIP reintegra el importe del componente impositivo de un pago mensual. Éste es un dato importante para quienes cuentan con esta opción de pago pero desconocían el beneficio.

"La página de inicio te brinda mensajes acerca de tus próximos vencimientos, te informa si tenés deudas o saldo a favor, si estás en período de recategorización, si te falta algún dato para que puedas facturar o hacer operaciones como monotributista", indica la AFIP sobre su página del monotributo.

Y agregan: "Podés darte de baja del monotributo en cualquier momento. La baja se hace efectiva a partir del mes siguiente de realizado el trámite, y no tenés que pagar nada. Tené en cuenta que si estabas haciendo aportes de jubilación y obra social con monotributo, vas a dejar de hacerlo"

¿Quiénes no puede ser monotributistas?

Según la página de AFIP hay ciertas restricciones para el 2021. No pueden ser monotributistas las siguientes personas:

  • Quienes realizaron importaciones de cosas muebles y/o servicios para su comercialización posterior, durante los últimos 12 meses.
  • Quienes desarrollaron más de tres 3 actividades simultáneas o se tiene más de 3 locales.
  • Quienes vendan a un precio máximo unitario sus productos a más de 29.119,56 pesos.
Archivado en