Consumo minorista

No se recuperan las ventas en los supermercados: -1,1% en noviembre

Pese a los signos de reactivación económica y los incentivos sociales del Gobierno nacional, las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 1,1% en relación a igual mes del año pasado, y estuvieron 2,2% por debajo de los niveles de octubre, informó el Indec.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 28 de enero de 2021 · 06:30 hs
No se recuperan las ventas en los supermercados: -1,1% en noviembre
Foto: Pexels

Pese a los signos de reactivación económica y los incentivos sociales del Gobierno nacional, las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 1,1% en relación a igual mes del año pasado, y estuvieron 2,2% por debajo de los niveles de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, la facturación global en los grandes centros comerciales bajó 46,7% en el cotejo interanual, pero aumentó 41% en relación a octubre, impulsado principalmente con la apertura de los shoppings concretadas desde mediados del mes previo en la Ciudad de Buenos Aires.

Siendo un importante indicador del consumo minorista, que a su vez es uno de los mayores propósitos a reactivar por parte del gobierno de Alberto Fernández, las ventas en los supermercados registraron un comportamiento ecléctico a lo largo de los once primeros meses del año pasado, en especial en marzo y abril, cuando las medidas de aislamiento por el coronavirus fueron más fuertes.

En marzo, las ventas crecieron 10,7%, en especial en el último tramo del mes luego de que el Gobierno decidiera poner en marcha la cuarentena el 20 de marzo. En abril las ventas crecieron 0,2% interanual, mientras que en mayo y junio cayeron 5,1% y 1,5%, respectivamente. En junio se insinuó una leve recuperación, con un incremento de 1% interanual, pero retrocedió nuevamente en agosto (-5,7%), septiembre (-2,3%) y octubre (-2,2%), informó el organismo citado por la agencia de noticias Télam.

En los supermercados, las ventas a precios corrientes durante noviembre alcanzaron $ 91.186,5 millones, lo que significó un incremento de 34,1% respecto al mismo mes del año anterior (contra una inflación promedio del 30,9%), porcentaje impulsado principalmente por el aumento del 224,8% en las ventas por canales online ($ 4.838 millones), mientras que las ventas en salón ascendieron a $ 86.348 millones, una suba del 29,8%, cifra similar a la inflación interanual de ese periodo.

Durante noviembre, las ventas realizadas en efectivo ascendieron a $ 28.861 millones, un aumento del 26,7% respecto a noviembre de 2019. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 23.463 millones, una suba del 41,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las ventas con tarjeta de crédito, los $ 33.841 millones facturados significaron un incremento del 27,9% respecto al 2019. Por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 5.000 millones, lo que representó un aumento del 126,3% interanual.

Archivado en