Billetera virtual

MODO vs Mercado Pago: ¿cuál le conviene más a los usuarios?

Ambas son billeteras virtuales pero sus diferencias harán que elijas la que más te conviene.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 22 de enero de 2021 · 15:38 hs
MODO vs Mercado Pago: ¿cuál le conviene más a los usuarios?
Foto: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/

Tanto MODO como Mercado Pago son billeteras virtuales (apps) que compiten por los usuarios argentinos. Sirven para comprar, pagar con código QR, hacer y recibir transferencias de dinero con el celular en todo momento y en cualquier lugar. Tienen muchas similitudes, pero también diferencias. Cuál es mejor es algo que dependerá de las necesidades de cada usuario.

Mercado Pago es una plataforma que funciona desde el año 2003 y MODO está disponible con 15 bancos en todo el país desde diciembre de 2020. La primera ya tiene muchos adeptos mientras que la segunda está en pleno proceso de lanzamiento.

La pandemia por covid-19 ocasionó una nueva modalidad de billeteras virtuales para evitar “salir de casa”. Muchas empresas, frente a esta nueva realidad, supieron evolucionar con sus propuestas y adoptar nuevas medidas.

En este contexto, salieron a la cancha dos players a competir en el mercado con propuestas similares: MODO como la nueva app de algunos Bancos y Mercado Pago (que pertenece a Mercado Libre) y existe hace años como la empresa de tecnología más grande del país.

Si bien el aumento de su uso principalmente se debe a la penetración del e-commerce en muchos comercios de todo tipo de rubros, la razón por la que se elige a ambas “billeteras virtuales” es por la comodidad de no tener que ir a retirar efectivo y utilizar el Código QR, algo que durante la pandemia no hizo más que reafirmarse.

Por un lado, MODO es una propuesta fintech (tecnología financiera) de algunos bancos que agrupa a más de 30 entidades públicas, privadas y cooperativas. Su objetivo según la entidad es "reducir el efectivo y los plásticos como el eje central de la propuesta de valor de MODO. Con todas las cuentas en un solo lugar, el usuario puede ver sus saldos, enviar y recibir dinero de otros usuarios y pagar con código QR en comercios adheridos. Todo desde el celular. Seguro, práctico y conveniente".


Por su parte, Mercado Pago quiere seguir apostando a la billetera virtual de acceso a un mayor porcentaje de comercios pero evolucionar en lo que respecta al acceso comercial, al ahorro y al crédito. Desde la compañía compartieron: "Con nuestra cuenta digital, además de realizar pagos y transferencias, se pueden obtener créditos, pagar más de 4.000 servicios, enviar dinero por WhatsApp, obtener rendimiento del saldo en cuenta, etcétera”.

Y van por más: "Esperamos que en los próximos meses otros players de la industria puedan sumarse a las transferencias 3.0 para así garantizar la usabilidad del dinero a través de múltiples medios". 

MODO vs Mercado Pago: similitudes y diferencias

Para que los usuarios decidan cuál es la que mejor utilidad les ofrece, estas son sus similitudes y diferencias principales a tener en cuenta:

  • Ambas plataformas permiten usar Código QR
  • Con las dos se puede hacer un pedido de dinero o enviar en tiempo real.
  • Mercado Pago brinda la más avanzada tecnología anti fraude del mercado.
  • Con MODO los usuarios acceden a su cuenta bancaria, verificaciones y beneficios de la entidad.
  • Con Mercado Pago se necesita tener la app propia o bien tener una tarjeta independiente.
  • MODO utiliza las nuevas transacciones 3.0 del Banco Central. Eso aumenta la interoperabilidad.
  • Mercado Pago tiene su propio ecosistema de pagos aunque está trabajando junto a otras billeteras para adoptar y ofrecer el método de pago vía QR.
  • MODO vino para simplificar las transacciones más cotidianas.
  • Mercado Pago ofrece a los compradores la posibilidad de pagar en cuotas aunque se reciba el dinero en un único pago.
  • Con MODO no hay necesidad de cargar la clave bancaria (solo es necesario tener los datos registrados del contacto en el celular).

En síntesis, ambas son plataformas digitales que vinieron para quedarse permitiendo el uso de nuevas herramientas prácticas y fáciles de usar sin tener que tomar dinero (papel) en efectivo. 

Rafael Soto es el CEO de MODO y en un comunicado oficial compartió su visión para la tranquilidad de la gente: "Necesitamos que Mercado Pago haga bien su trabajo y nosotros también, porque el 55% de los argentinos cree que en 2030 no va a haber más efectivo, por eso necesitamos muchas iniciativas que trabajen en el mismo lado". 

Archivado en