¿Misión imposible? Cómo ahorrar luego de una pandemia y en un mes como enero

¿Misión imposible? Cómo ahorrar luego de una pandemia y en un mes como enero

Los pequeños cambios de hábitos pueden lograr un ahorro. Para ello, se debe ser constante y seguir un cronograma.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El covid-19 desató una crisis mundial en materia de economía, principalmente en los hogares, donde muchas personas perdieron su trabajo, tuvieron menos ingresos y más gastos. Pero ahorrar en pandemia no es inviable, solo hay que seguir un patrón de conducta.

Gastos fijos y gastos innecesarios

Una de las mejores maneras para cambiar de hábito es saber de cuánto dinero se dispone y cuáles son los gastos fijos como los servicios (agua, luz y gas), comida, alquiler, gastos del auto, medicamentos, cobertura de salud, entre otras cosas.

Una vez que se arma la lista, analizar el dinero de sobra y calcular cuánto se quiere ahorrar para tener un objetivo fijo. Por lo cual, en este primer paso son fundamentales tres preguntas: cuánto dinero se tiene, cuánto se gastará en servicios fijos y cuánto sobra.

Ahorro semanal

La mejor manera de ahorrar a es a corto plazo, ya que no es un gran esfuerzo. A fin o principios de semana hacer un cálculo de cuánto se gastarán en ocio esos 7 días y cuánto se desea ahorrar. A partir de ese momento se debe establecer un monto similar todas las semanas para tener una armonía.

Ahorro de energía

Enero es un mes caluroso en Latinoamérica y es fundamental hacer un uso responsable de los electrodomésticos. En cuanto a la energía, seguir los siguientes tips ayudará a ahorrar en la factura de luz:

  • Usar el aire en 24°C y mantener limpios los filtros para que el aparato haga menos esfuerzo. Cerrar las puertas de los espacios para que al aire frío no circule.
  • Cerrar los espacios y baja las cortinas para que no entre el calor.
  • Las plantas son una gran barrera para el calor y bloquean los rayos del sol.

Quienes deban comprar un electrodoméstico nuevo, es importante que tenga etiqueta de eficiencia energética clase A. Esto indica que el aparato gasta menos energía y es más eficiente.

Otra opción es cambiar a lamparitas LED, que consumen apenas 0,01 kWh, lo cual representa diez veces menos respecto de una incandescente y ocho veces menos respecto de una halógena.

Compras inteligentes

Es fundamental comparar precios antes de realizar una compra. Cuando se hagan las compras del supermercado, evaluar cuál tiene las mejores promociones y analizar si conviene adquirir las tarjetas de descuento que ofrece cada cadena. Otro dato fundamental es averiguar las promociones bancarias de la tarjeta de crédito y débito para aprovechar las cuotas sin interés.

Controlar la ansiedad

Las personas que compran de manera digital suelen tener ansiedad por la llegada de su producto y necesitan gastar dinero en otras cosas. Se debe frenar este impulso para no superar el límite semanal establecido.

En conclusión: ahorrar durante una pandemia, en un mes como enero y con la inflación que caracteriza a la mayoría de los países de América Latina, no es una misión imposible. Solo hay que estar atento, reparar en los detalles y controlar los gastos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?