Plan económico de Biden: cómo impactará en Argentina, según especialistas

Plan económico de Biden: cómo impactará en Argentina, según especialistas

No se esperan grandes cambios en la relación con Argentina por las prioridades de la política exterior del flamante mandatario, afirman especialistas.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Se fue Trump y ya gobierna Biden, ¿en qué va a cambiar la relación de Estados Unidos con Argentina? No hay una respuesta precisa ante este interrogante y considerando el orden de prioridades de la Casa Blanca la primera respuesta que aparece es que no se esperan grandes cambios en la política exterior de la principal potencia del mundo con la Argentina gobernada por Alberto y Cristina Fernández, según voces de especialistas consultados.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina y el principal inversor externo en nuestro país, con fuerte participación en la industria de petróleo no convencional, en el suministro de energía, en la industria manufacturera, en el sector de los seguros y en servicios financieros, profesionales e informáticos.

Especialistas consultados por Télam y ambito.com respondieron a la pregunta sobre la relación de Estados Unidos con Argentina a partir de hoy:

Biden “va a hacer lo mismo que hace siempre un demócrata cuando sucede a un conservador” y “lo que haría cualquier buen keynesiano”: un gran paquete de estímulo económico para salir de la recesión, tal como hizo Obama tras la crisis de 2008/2009. Se va a mantener una buena parte del nacionalismo económico de Trump fundamentado en devolver empleos a Estados Unidos y cortar con el fenómeno de la deslocalización de la producción y las cadenas de valor.Es casi un hecho que la principal potencia mundial regresará al Acuerdo de París y establecerá objetivos de reducción de emisiones de carbono a mediano y largo plazo, lo cual podría condicionar las relaciones exteriores con países de la región cuyo comercio depende en buena parte de actividades sumamente contaminantesPablo Kornblum, economista y Doctor en Relaciones Internacionales. 

 El paquete fiscal (del nuevo gobierno estadounidense) se financiará mayoritariamente vía deuda. Como la deuda se toma a largo plazo y a tasas reales negativas, el exceso de endeudamiento genera una presión al alza sobre las tasas de interés de largo plazo. Esto perjudica la valuación de nuestros bonos, que se descuentan por una tasa libre de riesgo, que es la de EEUU”. Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Empiria.

"Durante el gobierno de Trump nos fue muy mal en la relación comercial directa: perdimos los mercados de exportación de acero y biodiesel y ganamos el de limones. Me da la impresión de que Biden tiene una postura más moderada desde el punto de vista comercial", Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

"En el corto plazo vamos a ver una estabilidad en el sector externo favorable para los mercados en desarrollo como el nuestro; igualmente la Argentina no es un actor significativo y, por más que esté en la línea ideológica del gobierno, no creo que Biden vaya a hacer cambios significativos en sus relaciones comerciales. Sí vamos a tener una oportunidad con la gran ganadora que es China, que se recuperó en 'V' y va a ser favorecida por la victoria de Biden porque se va a terminar la guerra comercial y puede llegar a crecer aún más rápidamente que el resto de los países, y eso impulsar los precios de los commodities". Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

"En gran medida las relaciones comerciales y financieras van más allá de quiénes sean las autoridades. Puede haber cambios en el tono y los tiempos, pero el volumen de comercio e incluso en el marco del futuro acuerdo con el FMI, juega más la burocracia y los equipos técnicos más que quién esté en la Casa Blanca", dijo el director de la consultora Eco Go, Martín Vaunthier.

"No creo que nos veamos beneficiados ni perjudicados por la llegada de Biden al poder. El vínculo económico va a ser el correcto. No veo ninguna animosidad contra Latinoamérica ni tampoco que vaya a ser su objetivo de gobierno en los próximos cuatros años", dijo Christian Buteler, economista y analista financiero

Fuentes consultadas: Ambito y Télam.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?