Más de 3,3% en diciembre

Se aceleró la inflación en diciembre y se espera que sea de más de 45% en 2021

Las consultoras privadas midieron una inflación de 4% en diciembre y pronostican que la inflación de este año será superior a la de 2020.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 14 de enero de 2021 · 10:52 hs
Se aceleró la inflación en diciembre y se espera que sea de más de 45% en 2021
Foto: Pixabay

Hoy se conocerá la inflación de diciembre y las consultoras privadas esperan que sea cercana al 4%. Sin embargo, para el Gobierno la inflación del último mes del año estuvo en torno al 3,3% y el acumulado de 2020 cerrará en 35% de acuerdo a las mediciones del Indec.

En tanto la inflación esperada para 2021 se moverá entre 45% y 55%, de acuerdo a los analistas. El dólar, las tarifas y los salarios serán claves para determinar este número, pero todos dan por descontado que superará ampliamente a la inflación de 2020.

El Gobierno celebró que la inflación de 2020, de 35%, quedó lejos del 53% de 2019. El Banco Central se adjudicó el supuesto logro en un informe que difundió a fines del año pasado. 

La visión de los economistas privados es bastante pesimista. "La situación es delicada. Estamos entrando en un escenario de inflación alta sin un plan anti inflacionario", explicó Guido Lorenzo, director de LCG, en diálogo con Clarín.

La proyección de LCG es que la inflación de diciembre fue de 4%. "Nuestro relevamiento de alimentos y bebidas nos está dando por encima del 4%. Deja un arrastre importante para enero. Para este primer mes del año esperamos 3,7% con un promedio de 4% para el primer trimestre", consideró.

"Sin tener un traspié cambiario, nuestro escenario base, con un ajuste de las tarifas, es de 55% de inflación para 2021", vaticinó Lorenzo. Cabe recordar que el Gobierno todavía no decide qué hará con las tarifas, por lo cual el número puede ser mayor si extiende el congelamiento.

Es importante destacar que la ley de Presupuesto prevé una inflación de 29%, un número bastante por debajo del esperado por la mayoría de las consultoras. El relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central la ubica en 49,8% a diciembre 2021. 

Para Lorenzo, una de las complicaciones que sumará la inflación en 2021 son todas los ajustes de precios que quedaron retrasados en 2020: energía, transporte, salarios, combustibles, servicios regulados/ pisados en el contexto de la pandemia y los efectos de segunda ronda que estos incrementos generan debido al peso en la cadena de valor que tienen. 

En la misma línea, Federico de Cristo, del IAE Business School, advierte que si bien las proyecciones para este año plantean una inflación del 50%, "se espera que las proyecciones se modifiquen de acuerdo a lo que ocurra en el mercado cambiario".

Archivado en