Planchado: el dólar blue volvió a cerrar sin cambios en su precio
La cotización paralela de la moneda norteamericana no registró movimientos y cerró en $159.
El dólar blue, la cotización paralela de la moneda norteamericana, cerró este martes sin modificaciones en su precio, luego de haber bajado 2 pesos el lunes. De esta forma, culminó la jornada en $159.
La cotización del dólar oficial cerró hoy en un promedio de $91,07, con una suba de 8 centavos respecto de la víspera. Así, el dólar "solidario" con el recargo de 30% -contemplado en el Impuesto PAIS-, marcó un promedio de $117,95 por unidad.
Con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $149,70.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) pierde 0,1%, a $145,86, en tanto que el denominado dólar MEP (dólar Bolsa) retrocede 0,1%, en $145,67 por unidad, en el tramo final de la rueda.
En el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense subió 10 centavos respecto de su último cierre, al quedar en un promedio de $85,47.
Como dato relevante de la jornada, hoy la Comisión Nacional de Valores (CNV) formalizó la disposición de los nuevos plazos relativos al parking de los dólares que se negocian a través del MEP y CCL, para restarle volatilidad al tipo de cambio.
Las medidas se relacionan con los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y están contenidas en la resolución general 878/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que también limitó a 100.000 nominales las ventas semanales de títulos en dólares por cuenta.
La CNV dispuso la disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.
También la disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.
Consultado por Télam por las medidas anunciadas por la CNV, Mauro Mazza, responsable departamento Research en Bull Market Brokers, señaló que, si bien el bajar el parking es una buena noticia, la noticia en realidad es que los inversores quedaron descalzados si operan más de 40 mil dólares contra cable, unos 100 mil títulos nominales.
“Por ejemplo, tenemos órdenes por U$S500.000 a la compra en paridad pesos, para luego vender contra paridad cable, pero solamente pueden vender U$S400.000, quedando en U$S100.000 descalzados para la semana que viene”, advirtió.
El economista señaló que donde más problemas habrá es en los Fondos Comunes de Inversión (FCIs), ya que operan fondos que replican cable, y ahora deberán operar en plazas no tan liquidas de bonos para poder hacer repatriaciones o girar al exterior.
Mazza estimó que el objetivo del anuncio del Gobierno fue quitarle presión a su participación en la plaza del AL30, bono de referencia del dólar financiero, y buscar una mayor diversificación del riesgo cambiario.
“El riesgo de esto son los desarbitrajes y por supuesto una suba del CCL sobre el MEP, recuperando en parte el canje sobre el costo de giro al exterior, que en las últimas semanas se había perdido por el subsidio que ofrece el Gobierno”, concluyó.
A su turno, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, detalló que hubo una caída vertical en el volumen negociado del sector mayorista, en una rueda que careció del importante flujo de ventas privadas verificadas ayer.
El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S142 millones, en futuros MAE se transaron U$S35 millones, mientras que en los futuros Rofex se registraron U$S380 millones.