Tecnología

Ventajas de un VPS

Un VPS (Virtual Private Server) es un servidor virtual privado el cual corre su propio sistema operativo dedicado a los contenidos webs que los clientes almacenan de manera remota. Cuáles son sus ventajas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:46 hs
Ventajas de un VPS

Con el auge que están teniendo las e-commerce, muchas organizaciones que están migrando sus operaciones a la internet deben tener muy en cuenta los servidores que van a usar. Si bien anteriormente, muchas empresas optaban por tener sus servidores in situ, actualmente la tendencia es contratar un servicio VPS de un tercero especializado. Ahora bien, ¿qué es un VPS?

Un VPS (Virtual Private Server) es un servidor virtual privado el cual corre su propio sistema operativo dedicado a los contenidos webs que los clientes almacenan de manera remota. Una de las particularidades que poseen los VPS es que cada cliente puede gestionar su instancia virtual de manera independiente sin que afecte en lo más mínimo a los demás clientes. En cierto modo, cada cliente tiene su propia máquina virtual.

VPS vs Servidores Dedicados, ¿Cuál elegir?

Cuando un proyecto web crece y demanda un servidor con mejores recursos y una administración más dedicada, muchos clientes caen ante la gran interrogante que proponen los proveedores de hospedaje web: ¿VPS o Dedicado? Si bien ambos servicios pueden sonar similares, hay varias diferencias entre ellos. Analicemos a continuación ambos “mundos” para poder llegar a una conclusión objetiva.

VPS

Un servidor VPS almacena información de numerosos clientes que están hospedados en una misma máquina física. Si bien en apariencia puede sonar muy similar al servidor compartido, los servidores virtuales privados ofrecen una serie de características que los diferencian abismalmente de los compartidos:

  • Usan un hipervisor para separar a los inquilinos
  • Al usar el concepto de virtualización, el servidor simula entornos propios en cada cliente. Esto permite reducir caídas del servicio y costos en recursos.
  • Permite asignar recursos de manera independiente a los clientes o inquilinos. Por el contrario, el servidor compartido no posee esta característica.

Servidor dedicado

Tal como su nombre indica, se trata de un servidor asignado a un solo cliente en particular. Por ende, el cliente tiene acceso a todos los recursos del servidor físico incluyendo accesos de redes, poder de procesamiento, almacenamiento, etc.

Ventajas de usar VPS

  • Resulta ser una solución muy económica en comparación al dedicado ya que el cliente solo paga por una fracción del servidor, pero tiene acceso a una gran cantidad de recursos.
  • Es una solución mucho más escalable que el servidor dedicado ya que si un cliente no usa todos los recursos asignados, estos se pueden reasignar sin necesidad de realizar cambios a nivel de hardware.

Ventajas de usar un servidor dedicado

  • El cliente tiene garantizado todos los recursos del servidor sin restricciones.
  • Al tener acceso a todo el servidor, permiten al cliente configurarlo y personalizarlo a su antojo. Esto en teoría, también mejora la seguridad del servidor.

¿Qué elegir, VPS o Dedicado?

Tomando en consideración los puntos tratados anteriormente la respuesta variará dependiendo de las necesidades que se requieran cubrir. Generalmente los VPS es la opción más recomendada para las organizaciones que ya manejan un importante tráfico de visitas, pero no requieren mover grandes cantidades de información. Por el contrario, si la organización mueve constantemente grandes cantidades de datos (data centers por ejemplo), la opción más idónea es el servidor dedicado.

Archivado en