Se extiende la suspensión

No habrá venta de dólares hasta octubre y podría ser con turno online

Ante la imposibilidad de adecuar los sistemas a las nuevas restricciones cambiarias, los bancos contemplan la posibilidad de implementar un sistema de turnos para comprar dólares a partir del próximo mes.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 22 de septiembre de 2020 · 14:03 hs
No habrá venta de dólares hasta octubre y podría ser con turno online
Foto: Misiones Online

Las operaciones de compra de dólares en los bancos continúan suspendidas y permanecerán así hasta octubre mientras las entidades se adaptan a las nuevas restricciones cambiarias dispuestas por el Banco Central.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, confirmó esta situación y anticipó que, cuando regresen las ventas, probablemente haya que sacar turno para operar.

Cesario sostuvo que "se podría volver a comprar en octubre" porque, por las nuevas restricciones, los bancos tienen que chequear que las personas que quieran comprar dólares estén habilitadas para hacerlo. Ese cruce de datos es lo que dificulta la operatoria y aún no encuentran la manera de que se pueda hacer de manera automática y sin la necesidad de introducir la información manualmente.

Uno de los principales problemas está en el cruce de datos con Anses. Las nuevas restricciones establecen que ya no podrán comprar dólares quienes reciben planes sociales. De esta manera, cada banco debe chequear si la persona que quiere comprar tiene o no un plan de este tipo.

Anses cuenta con un link que permite hacer este chequeo de forma manual, caso por caso, pero los bancos piden acceso a la base de datos para poder adecuar los sistemas y que este entrecruzamiento de datos se haga de forma automática.

Cesario resaltó que para el resto de las transacciones los homebanking están funcionando, aunque reconoció que también están frenadas las transferencias de dólares. Para estas operaciones, el Central pide "los certificados que habiliten a las dos personas".

Si no se llega a una solución, lo más probable es que los bancos tengan que poner en marcha un sistema de turnos para la compra de dólares. Así el interesado debería chequear ante Anses para ver si está autorizado a comprar, y si lo está, conectarse con el banco que le habilitaría la operación en 48 horas. "La solución sería armar un turno virtual para la compra de dólares", explicó Cesario.

"Antes de vender dólares hay que averiguar si (los que quieren comprar) tienen algún subsidio de la seguridad social o entraron en la refinanciación de saldos de tarjeta. A toda la gente que tiene ayuda estatal el propio gobierno les dice que no tiene acceso a los dólares", agregó el ejecutivo en diálogo con el periodista Luis Novaresio.

La página de Anses para chequear quiénes están inhabilitados funciona con un CAPTCHA, un recurso de validación para establecer que el que está operando es una persona y no un robot. Al colapso de los homebanking que se produce el primero de cada vez, en octubre podría sumarse el colapso de la página de Anses como ocurrió anoche.

Archivado en