Indicadores

Riesgo país de Argentina ya supera al de República del Congo

A pocos días de haber logrado la reestructuración de la deuda, los bonos "largos" de Argentina vuelven a cotizar como cuasi/defaulteado, al punto que el indicador de JP Morgan supera al de la nación con mayor riesgo país de África.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 21 de septiembre de 2020 · 14:23 hs
Riesgo país de Argentina ya supera al de República del Congo
Foto: Webremix.info

El indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), calculado por el JP Morgan Chase, se hace más visible en los momentos de crisis económica y es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo. Se expresa en puntos básicos (pb).

¿Para qué sirve el "riesgo país"? Para determinar si no existe y si existe, hasta qué punto, la probabilidad de incumplimiento de pago de un bono. En este sentido, los bonos más riesgosos (es decir, los que más se aproximan a la probabilidad de incumplimiento) son los que tienen el riesgo país más alto. En síntesis, mayor riesgo país significa la probabilidad de que una nación incumpla con el pago de la deuda o de intereses.

¿Qué factores de riesgo mide este indicador? Entre otros, calidad y veracidad de los datos macroeconómicos, nivel democrático de las instituciones que gobiernan, deuda del país frente al exterior y deuda respecto del PIB, la calificación crediticia de las calificadoras internacionales, estabilidad y solvencia del sistema bancario, liquidez y acceso al crédito, penalización por incumplimiento y acceso a financiación, entre otros..

La novedad es que el riesgo país de Argentina supera a la de República del Congo, el país con mayor riesgo país de toda África

Los rendimientos asociados a los bonos soberanos son 12,84% (con una duración de 3,64 años) en República del Congo y 13,49% (con duración de 5,71 años para Argentina). De este modo, Argentina exhibe un riesgo país superior al Congo y también al del resto de los países africanos.

Una forma de medir el riesgo país es haciendo foco en una yield (rentabilidad) específica (en este caso, la del bono Argentina 2030) Extrayendo de dicha yield (13,49%) el retorno de un bono soberano de Estados Unidos (0,69%) quedaría 12,80% o lo que es lo mismo, 1280 puntos básicos.

¿Qué es una yield? El concepto utilizado es "exit yied", es decir,  “rentabilidad de salida” y lo que hace es medir cuánto rendimiento obtiene el accionista por los dividendos recibidos en función de la cotización de la acción.

El viernes último, los bonos "largos" recién estrenados, en un 75% aportaban a una nueva reestructuración de la deuda.

Mirá el informe completo en cronista.com.

Archivado en