Éxodo empresarial

El éxodo no para: ahora quiere irse de Argentina la licenciataria de Burguer King y Starbucks

Se trata de la mexicana Alsea. Por el momento, no hay comprador para su operación en Argentina.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:20 hs
El éxodo no para: ahora quiere irse de Argentina la licenciataria de Burguer King y Starbucks

El éxodo de empresas internacionales parece no tener fin, y ahora es la mexicana Alsea, licenciataria de Burger King y Starbucks, la que se quiere ir del país. A comienzos de la semana se informó que Falabella estaba buscando un socio estratégico para su operación en Argentina, y además cerró cuatro locales.

Dos de las cadenas de comidas más importantes del mundo podrían dejar Argentina por la severa crisis económica, pero su situación tiene una particularidad: Alsea no encuentra comprador interesado en concretar la compra.

La empresa, según se indica en el sitio iProfesional, Alsea maneja varias reconocidas marcas de locales gastronómicos, como  Domino's Pizza, Chili’s, Italianni's, The Cheesecake Factory Vips. Además tiene el control de 400 locales de Burger King en México, Argentina, Chile y España.

Su operación de Starbucks es todavía más importante. En total tienen 1.538 locales de Starbucks en México, Argentina, Chile, España, Francia, Países bajos y otros puntos de Europa.

Lo que precipitó su decisión de retirarse del país fue el duro golpe recibido durante la pandemia por coronavirus. Mientras que sus ingresos cayeron cerca de 42% a nivel mundial, en Sudamérica la baja fue de 68,2%.

El proceso de venta comenzó en mayo, pero finalizó sin oferentes, a pesar de algunas muestras de interés inicial. "La compañía busca reestructurarse y la Argentina es un mercado que no ofrece buenas condiciones para negocios y es por eso que decidió buscar salir del país", señaló alguien cercano al proceso de venta.

Archivado en