Alivio financiero

Prórroga de ocho meses para otra deuda millonaria que agobia a Mendoza

Se trata de 1.179 millones de pesos que le deben a ANSES casi todas las provincias. El plazo para pagar esa cifra venció el mes pasado y fue pospuesto por 45 días. Pero de acuerdo con una ley que votará el Congreso, habrá varios meses más de tregua y luego se emitirá "un bono de largo plazo".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 07:06 hs
Prórroga de ocho meses para otra deuda millonaria que agobia a Mendoza
La titular de ANSES, Fernanda Raverta, junto al Presidente.

La deuda que Mendoza tiene con ANSES por un crédito de 2016 tendrá una prórroga adicional. De acuerdo con un proyecto que ayer obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación, la forma en que la Provincia pagará esa deuda, que ascienda a 1.179 millones de pesos, se resolverá dentro de ocho meses.

Casi todas las provincias -a excepción de Córdoba, Santa Fe y San Luis- tomaron hace cuatro años créditos a tasa baja que había que pagar este año, en medio de la crisis generada por la pandemia. Por ello, el mes pasado, las provincias acordaron con ANSES una prórroga de 45 días y el pago de intereses más caros que los originales para evitar el descuento de los préstamos.

Esa prórroga, que siempre estuvo pensada para la elaboración de una solución definitiva, se estirará mucho más tiempo, según reconoció María Fernando Raverta, titular de ANSES.

Raverta señaló que “es un año muy particular y para las provincias es muy difícil cumplir esa obligación que tienen para con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por eso proponemos una forma nueva de financiar esa deuda”.

De acuerdo con Parlamentario.com, el proyecto, en su artículo 8 establece que “en un plazo de ocho meses se pueda rediscutir provincia por provincia la deuda”.

En tanto, el diputado oficialista Carlos Heller aclaró: “Algunos interpretan que los ocho meses son el plazo para pagar. Los ocho meses son un plazo para negociar con las provincias y llegar a un acuerdo, y ese acuerdo consistirá en la emisión de un bono de largo plazo en las condiciones que se acuerden”.

La Provincia le debe a ANSES por los créditos que tomó entre 2016 y 2019 casi 4.800 millones de pesos en total, dinero que hay que pagar entre este año y los tres subsiguientes.

La iniciativa que trata el Congreso, además de la refinanciación de deudas con ANSES, modifica el financiamiento de la Reparación Histórica de los jubilados para proteger los activos del FGS.

Con información de Parlamentario.com

Archivado en