El acuerdo no cambia nada: seguirá el cepo al dólar

El acuerdo no cambia nada: seguirá el cepo al dólar

El acuerdo alcanzado con los bonistas por la deuda generó algunas especulaciones sobre el futuro del cepo cambiario en Argentina, pero desde el Central desestimaron cualquier posible cambio.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La noticia económica de Argentina esta semana fue el acuerdo que el país alcanzó con los bonistas de deuda extranjera. Una de las consecuencias inmediatas fue una baja pronunciada del dólar informal, y algunas especulaciones al respecto del futuro del estricto control cambiario que existe hoy.

Sin embargo, desde el Banco Central ya indicaron que no hay planeado ningún cambio al cepo, por lo menos no en el corto plazo. Según indicaron fuentes oficiales al portal Infobae, el control y el límite a los 200 dólares ahorro que se pueden adquirir por mes seguirá igual durante los siguientes meses.

A fines de mayo, el presidente del Central, Miguel Pesce, había asegurado durante una entrevista con el portal económico Bloomberg que un acuerdo con los bonistas podría ablandar el cepo, aunque ahora parece no haber ningún tipo de apuro en el Central para tomar medidas al respecto.

"Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación", le dijo Pesce a la prestigiosa publicación, aunque también indicó que deberían esperar a ver "cómo responde el mercado al estímulo" de una negociación exitosa por la deuda de Argentina.

Durante los últimos meses se notó una fuerte suba en las compras de dólares con fines de atesoramiento. En julio, 3,3 millones de personas hicieron uso de la posibilidad de adquirir 200 dólares en el mercado oficial, lo que le sumó 630 millones de dólares en total, muchos de los que van a parar al mercado informal.

Tampoco habrá cambios para los exportadores, aunque desde el BCRA indican que no hay problemas en ese sentido, luego de que una comunicación impidiera acceder a dólares para importación a quienes tuvieran depósitos en el exterior. "No hay importaciones trabadas, las operaciones se hacen en forma casi automática", aseguró una fuente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?