Mercado cambiario

Fuerte rebaja del dólar blue en el inicio de la semana

La cotización paralela de la moneda norteamericana cerró el lunes a $135, dos pesos menos respecto del viernes.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 31 de agosto de 2020 · 17:19 hs
Fuerte rebaja del dólar blue en el inicio de la semana
Foto: Archivo MDZ

Tras una semana de crecimiento sostenido, el dólar blue inició la actual a la baja, cerrando con una cotización de $135, es decir dos pesos menos respecto del viernes, cuando cotizaba a $137.

La cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró hoy a un promedio de $78,36, con una suba de 19 centavos respecto de la víspera, lo que representó a lo largo de agosto un avance de $1,98, equivalente a un incremento de 2,59%. De esta forma, el dólar "solidario" con el recargo de 30% contemplado en el Impuesto PAIS- culminó a $101,87.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba una pérdida de 0,4%, hasta los $125,31; mientras que el dólar MEP (dólar Bolsa) retrocedía 0,5% en $ 122 por unidad.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó 18 centavos y finalizó a $74,18, y en el balance mensual subió $1,86 (2,57%).

Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, dijo que -en el mes- el dólar MEP y el CCL finalizan en niveles similares a los de julio.

"Esa suba vertiginosa que tuvieron estas cotizaciones el mes pasado se fueron descomprimiendo con el éxito del canje y la entrada de los bonos que se usaban para dolarizarse en estos días, que se van a estar congelando en la Caja de Valores, hasta que se emitan los nuevos bonos", explicó el especialista.

Para Paniagua, esto colaboró con la capacidad de las personas para dolarizarse a través de la bolsa y, consecuentemente, le quitó presión a la cotización del dólar implícito.

El economista pronosticó que, para septiembre, en la medida que no haya novedades acerca de una desregulación cambiaria o de un plan económico que traiga estabilidad productiva, "es muy factible que las personas se sigan refugiando en el dólar, por lo que vamos a ver una tendencia al alza de las cotizaciones bursátiles y del paralelo".

En cuanto a la operatoria en el segmento mayorista, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que el ajuste oficial de 18 centavos "compensó los días de inactividad por el fin de semana".

"El cierre de mes impactó claramente en el volumen negociado en la fecha en el segmento de contado y de futuros MAE, registrando hoy el monto más alto de agosto", detalló.

El especialista estimó que la entidad monetaria tuvo que desprenderse de U$S40 millones aproximadamente para atender pedidos de compra autorizados.

El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S275 millones y se registraron U$S204 millones en el sector de futuros del MAE.

Archivado en