Ventajas, pero no para nuestro país

Mercado Libre firma alianza con México y Brasil: Argentina por ahora queda afuera

Por ahora, podrá optarse por el aprovechamiento de esta integración solo en transacciones realizadas desde la web, ya sea a través del smartphone o la computadora. ¿Por qué en Argentina no es posible?

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 31 de julio de 2020 · 20:31 hs
Mercado Libre firma alianza con México y Brasil: Argentina por ahora queda afuera

En marzo de 2020, la compañía norteamericana de medios de pago PayPal comunicó una inversión de USD 750 millones en Mercado Libre. Luego de este anuncio, se comienzan a observar las primeras señales del acuerdo en la presencia y las acciones de la empresa en la región. Las dos compañías anunciaron hace pocos días una alianza en Brasil y México.

En la plataforma web de Mercado Libre, quienes vivan en México y Brasil y que accedan desde otros países podrán usar PayPal como forma de pago para sus compras. Por otro lado, los extranjeros que hagan compras en esa plataforma desde cualquier parte del globo, para compras con entrega en México y Brasil, también contarán con PayPal. En esta etapa, la integración estará disponible solo para transacciones realizadas a través de internet, ya sea utilizando una computadora o un smartphone. En cuanto a la aplicación, recién se podrá vigente esto a fines del tercer trimestre de este año.

Esta posibilidad no está disponible para quienes hagan compras y residan en la Argentina. La compañía no comunicó si tienen la idea de implementarlo en el futuro. Aunque no explicaron motivos, algunos analistas asumieron que las restricciones locales para acceder a la compra de dólares son las que van a dificultar esa modalidad.

En cuanto a los vendedores de Mercado Pago, PayPal se activará como una nueva opción de pago online para transacciones dentro y fuera de México y Brasil. Por ejemplo, un residente de México podrá pagar con PayPal en comercios locales ingresando al sitio web del comercio ya sea dentro o fuera de México. La funcionalidad estará disponible para todos los compradores que accedan a la opción de pago de Mercado Pago en cualquier tienda online, o utilizando uno de sus links de pago. La integración con Mercado Pago debería completarse a mediados de agosto.

Como siguiente paso de la alianza, en los próximos meses, los usuarios de Mercado Pago en México y Brasil podrán recibir remesas a través de Xoom (servicio internacional de remesas de PayPal) en sus cuentas de Mercado Pago. Además, Mercado Pago se integrará dentro de la plataforma de PayPal como método de pago alternativo para los comercios de PayPal fuera de México y Brasil. De este modo, los usuarios de Mercado Pago podrán usar su cuenta digital para comprar en sitios extranjeros que ofrecen PayPal como método de pago.

Medios de pago electrónicos en la Argentina

Por otra parte, para la argentina el Banco Central diseñó un proyecto denominado “Transferencias 3.0″ con el que pretende impulsar cambios en la forma de hacer pagos. El proyecto, que ya fue presentado por el BCRA a las entidades que reúnen tanto a los bancos como a las fintech, según publicó Infobae esta semana.

El objetivo es expandir las transferencias electrónicas con otros mecanismos, como los pagos QR, fijando comisiones máximas y estableciendo un “tramo gratuito” para que los comercios que facturan hasta $400.000 por mes puedan aceptar pagos electrónicos sin costo alguno.

Si este proyecto se concreta, uno de los perjudicados podría ser Mercado Libre. Durante los últimos años, la empresa armó una red de más de 700.000 comercios que cobran con tarjeta gracias a sus servicios. En su mayoría, se trata de pequeños comerciantes y cuentapropistas que comenzaron a aceptar pagos electrónicos. El proyecto obligaría a Mercado Libre a darles su servicio a esos comercios en forma gratuita, siempre que facturen por mes menos de 7.500 UVAs, algo más que $400.000.

Archivado en