The Economist

¿Cuánto vale el dolar en Argentina según el índice Big Mac?

La revista The Economist publicó el cálculo a julio de 2020 de qué tan sobrevaluadas o subvaluadas están las monedas en el mundo. La argentina se encuentra subvaluada un 40 %.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 18 de julio de 2020 · 21:26 hs
¿Cuánto vale el dolar en Argentina según el índice Big Mac?
Foto: Archivo

The Economist comenzó en 1986 a utilizar el cálculo de la sobre o subvaloración de una moneda a partir del “Índice Big Mac” tomando como referencia la famosa hamburguesa y su valor de mercado en cada país. Si al convertir el precio de un Big Mac en la moneda local, al cambio vigente en dólares, el valor es mayor que el precio de venta en Estados Unidos, se considera que el país está sobrevaluado, y si resulta más barato, está subvaluado,

Según la revista, el cambio del peso argentino está subvaluado un 40 %. Cabe aclarar que se considera el precio oficial, sin el impuesto PAIS. Si se tomara el valor del dólar "blue" u los otros subtipos de cambio, se encontraría que está sobrevaluado. A partir de este índice, el precio del dólar debería estar más cerca del “blue” que del oficial.

En lo publicado, también se muestra que las monedas más sobrevaluadas son el franco suizo, un abonado en esta categoría, y la libra libanesa que, debido a un proceso inflacionario, está así porque el gobierno libanés retrasó el tipo de cambio para evitar una espiral de precios.

Además, compararon el Big Mac con el tipo de cambio de “Paridad de Poder Adquisitivo” del Banco Mundial para medir economías.

Aplicando esta técnica, llega a la conclusión que el PBI chino es un 21 % más grande que el de EEUU, y llega a la conclusión que hay 53 países que, si tuvieran la misma población china, también lo superarían.

Archivado en