Lo dispuso la CNV

Nuevo golpe al ahorro: obligan a los fondos comunes a valuar sus tenencias al dólar oficial

A través de una resolución publicada hoy, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los fondos comunes de inversión deben calcular el valor de sus cuotapartes al tipo de cambio oficial.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 16 de julio de 2020 · 09:09 hs
Nuevo golpe al ahorro: obligan a los fondos comunes a valuar sus tenencias al dólar oficial

La Comisión Nacional de Valores (CNV) obligará a los fondos comunes de inversión a calcular el valor de sus cuotapartes al tipo de cambio oficial. De esta manera, se busca limitar la posibilidad de que los ahorristas se cubran contra subas de los dólares paralelos a través de esos instrumentos de ahorro.

La norma no provocará grandes cambios a raíz de que los fondos vienen acomodando sus inversiones para adecuarse a estas modificaciones. Sin embargo, para los ahorristas se vuelve más difícil cubrirse ante potenciales subas de los dólares paralelos.

La CNV publicó este jueves la resolución 848, la cual modifica los criterios de valuación de los fondos comunes de inversión, una industria que maneja más de $ 1,2 billón en inversiones de terceros, tanto particulares como empresas e inversores institucionales (empresas de seguros, bancos y otros). El principal cambio que introduce la norma es en el criterio de valuación de las tenencias de dólares en efectivo de los fondos.

El avance de los dólares paralelos (MEP y CCL) llevó a la aparición de fondos de cobertura en los que ahorristas y empresas colocaban pesos. Como las cuotapartes de los inversores eran colocadas en activos en moneda extranjera y dólares en efectivo comprados al tipo de cambio contado con liquidación, los ahorristas quedaban cubiertos contra subas de esas cotizaciones alternativas.

Esa estrategia se redujo bastante cuando se limitó a no más del 25% de los fondos las tenencias en efectivo que podían tener, en un intento por reducir la demanda de dólar contado con liquidación y dólar MEP que generaban esos fondos. Sin embargo, la norma publicada hoy introduce un límite extra que termina de restarle atractivo a la opción de cobertura.

Según consigna Infobae, los principales operadores del mercado indicaron que esta nueva norma no debería mover a las cotizaciones paralelas del dólar, aunque si dificultar algo más su operatoria. 

“Recién el 29 de julio, si los fondos con cuotaparte en pesos siguen con cash, que ya de por si no puede ser más del 25% del fondo, eso se pasaría a valuar al oficial y ahí caerían un poco. Con lo cual hay tiempo para acomodarse”, vaticinó un administrador de un fondo.

Archivado en