Compra y venta de dólares

Dólar rulo: qué son los "coleros digitales" y por qué los investiga el BCRA

El Banco Central está investigando a cerca de 30.000 personas que organizaban la compra de cupos de 200 dólares para hacer el "rulo" y obtener ganancias. Cómo era la operatoria y por qué está prohibida.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 15 de julio de 2020 · 13:47 hs
Dólar rulo: qué son los "coleros digitales" y por qué los investiga el BCRA
Foto: Archivo

El Banco Central está investigando a cerca de 30.000 personas que organizaban la compra de cupos de 200 dólares para hacer el "rulo" y obtener ganancias.

“El BCRA no cierra las cuentas, lo que hace es bloquear los CUIT para que las personas identificadas en esta maniobra no puedan acceder al mercado. Las cuentas las cierran los bancos o las suspenden hasta que el cliente presente la documentación”, explicaron desde el Central.

En este sentido, desde la entidad destacaron que está prohibido vender o ceder el cupo de 200 dólares a un tercero. Mucha gente desconoce esta prohibición y venden su cupo $1500 en varias páginas de Facebook destinadas a ese fin.

Según consigna El Cronista, los organizadores de esta operatoria son llamados "coleros digitales" y utilizan cajas de ahorro en dólares gratuitas que abren en los dos principales bancos digitales: Brubank y Rebanking.

Desde Rebanking indicaron que antes de la cuarentena tenían 180.000 cuentas y ahora tienen más de 500.000. Sin embargo, destacaron que todas son bimonetarias y que influyó también lo del IFE, ya muchos se abrieron cuenta en los bancos digitales para poder cobrarlo.

Desde el BCRA indicaron que durante abril, mayo y junio detectaron 30.000 coleros digitales, a quienes les bloquearon las cuentas, y a 2765 organizadores, a quienes les hicieron un ROS (reporte de operación sospechoso) ante la UIF.

Una vez adquiridas las divisas, el colero se las transfiere al organizador, que a veces tiene la cuenta en el mismo banco digital. Desde ahí se la transfiere al financista de la operatoria a su banco tradicional, quien va por ventanilla a retirar los billetes o busca algún cajero automático que dispense dólares para sacarlos más rápido.

El BCRA persigue estos rastros que deja el colero digital para llegar a los organizadores y en especial a los financistas mayoristas para poder iniciarles una causa penal. De hecho, los bancos digitales están en contacto entre ellos para evitar este tipo de maniobras.

Archivado en